Enlaces accesibilidad

"El bitcoin es un producto especulativo", alerta el Banco de Francia

  • El gobernador de ese banco central advierte que su valor no tiene base económica
  • Avisa a quienes inviertan en bitcoins que lo hacen "bajo su cuenta y riesgo"
  • La moneda electrónica llegó a caer un 20% este jueves, justo después de marcar su récord de cambio

Por
Una pieza de bitcoin delante de una placa base de un ordenador
El banco central francés advierte que el valor del bitcoin no tiene ninguna base económica.

El bitcoin es un producto especulativo y extremadamente volátil, que carece de una base económica. Así de rotundo lo ha afirmado el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, que ha alertado de que la gente que invierte en él lo hace asumiendo un elevado riesgo.

"Debemos ser claro: el bitcoin no es, de ninguna manera, una moneda, ni tampoco una criptomoneda", ha asegurado Villeroy durante una conferencia en Pekín.

Según ha insistido el máximo responsable del banco central francés, el valor y la extrema volatilidad del bitcoin "no tiene ninguna base económica y no están bajo la responsabilidad de nadie".

Por esos motivos, Villeroy ha recordado a quienes invierten en él que lo hacen "enteramente por su cuenta y riesgo".

Una burbuja que puede estallar

La moneda electrónica ha marcado esta semana su récord de cotización al cambiarse a 11.395 dólares el pasado miércoles, lo que supone un aumento del 40% en noviembre y multiplicar por más de diez el precio que tenía a comienzos de año.

Esto ha llevado a los analistas a avisar de que se está formando una burbuja que puede estallar en cualquier momento.

De hecho, inmediatamente después de ese máximo, el bitcoin vivió una jornada de intensa volatilidad este jueves, cuando llegó a perder el 20% de su valor. Finalmente, cerrió la sesión en los 9.600 dólares, con una caída del 4%.

Coincidiendo con la fuerte subida de precio de esta moneda virtual, se ha disparado también el número de sus usuarios. Uno de los mayores proveedores de bitcoin del mundo, Blockchain.info, ha señalado que el pasado miércoles se registraron más de 100.000 nuevos usuarios, un récord que eleva a más de 19 millones el número total.