Enlaces accesibilidad

Detienen a 30 personas que blanqueaban con 'bitcoins' beneficios al piratear televisión de pago

  • Han incautado más de 31.000 euros en 'bitcoins' y 183.200 euros en efectivo
  • Además de vehículos de gama alta y una avioneta, entre otras cosas
  • Junto con la Policía, han colaborado la Agencia Tributaria, Europol y Eurojust
  • Tres de los detenidos están en prisión

Por
Detienen a una treintena de personas en una gran operación en centros de 'minería' de bitcoin
Detienen a una treintena de personas en una gran operación en centros de 'minería' de bitcoin

Al menos treinta personas han sido detenidas, de los cuáles tres están en prisión, en siete provincias españolas en una de las mayores intervenciones por parte de Europa en centros de la denominada "minería" de la moneda virtual 'bitcoin', esto es, descifrar con equipos informáticos especializados códigos de seguridad de transacciones de esta moneda virtual.

Según fuentes de la investigación, el entramado se dedicaba a blanquear con 'bitcoins' los beneficios que obtenían de piratear y distribuir ilegalmente decodificadores de televisión de pago clonados, entre otros procedimientos.

Tras identificar a los responsables de la organización, las autoridades han informado de que se han realizado 38 registros, en los que los han confiscado 48.800 decodificadores, 183.200 euros en efectivo, 10 vehículos de gama alta, cuatro motocicletas, un vehículo de lujo falsificado, una avioneta, documentación bancaria y contable y material informático.

Las detenciones se han llevado a cabo en las provincias de Córdoba, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Lugo.

La Policía Nacional ha informado en un comunicado de estos arrestos, llevados a cabo en la operación conjunta con la Agencia Tributaria y que ha contado en su fase final con la colaboración de Europol y Eurojust.

Más de 31.000 euros en blanqueo con 'bitcoins'

Según fuentes de la investigación recogidas por Europa Press, la organización blanqueaba los beneficios obtenidos de productos bancarios complejos, inversión en inmuebles y vehículos de lujo y de la 'minería bitcoin' a través de la creación de seis centros creación de seis centros, en los que se ha incautado de 78,3 bitcoins valorados en 31.320 euros, una de las mayores cantidades intervenidas en Europa.

Estos centros requerían un elevado mantenimiento energético que se conseguía "instalando dobles acometidas eléctricas" y defraudando grandes cantidades de fluido eléctrico a la red eléctrica nacional, que ascendían a unos 40.000 euros anuales aproximadamente.

También han confirmado que la investigación se llevó a cabo tras la denuncia de una empresa afectada por la clonación de sus decodificadores de televisión de pago.

La distribución de los terminales falsificados se realizaba a través de páginas web, registradas a nombre de testaferros y especializadas en la venta de este tipo de aparatos.

Además, los agentes lograron identificar a uno de los responsables de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, en concreto un empresario afincado en la Comunidad Valenciana que dirigía un entramado mercantil propio dedicado a la comercialización de decodificadores de señal digital de televisión que, convenientemente manipulados, permitirían el acceso ilegal a contenidos.