Enlaces accesibilidad

La comisión sobre la financiación del PP ve "casi imposible" trabajar sin la documentación de la Audiencia

  • Considera que "no es razonable" que se quede "sin gasolina"
  • El prsidente de la comisión se queja de haberse enterado por los medios
  • El PP aplaude la decisión de la Audiencia y pide que se cierre "cuanto antes"

Por
Pedro Quevedo, en el pleno del Congreso de los Diputados.
El diputado de Nueva Canarias (NC) y presidente de la Comisión de investigación sobre la financiación del PP, Pedro Quevedo.

El presidente de la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, Pedro Quevedo, ha lamentado que la Audiencia Nacional haya decidido no enviar parte de la documentación que había requerido y ha considerado que resultará "casi imposible! que este órgano pueda trabajar sin dichos documentos.

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, tres de cuyos miembros integran el tribunal que ha juzgado la primera etapa de la actividad de la red de corrupción 'Gürtel', ha alegado que no puede enviar documentos sobre asuntos que aún se están investigando.

Sólo se aportaran las resoluciones judiciales que les pidan, pero no informes de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (UDEF), ni de la Intervención General del Estado (IGAE). A juicio de la Audiencia Nacional, de enviarse esa documentación la presunción de inocencia de los acusados "podría verse comprometida" por una "investigación paralela no sujeta a las garantías del sujeto penal".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el diputado de Nueva Canarias ha explicado que ya ha hablado sobre este asunto con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que es quien formalmente reclama esa documentación en nombre de la comisión.

Quevedo ha asegurado que Pastor "entendió" su queja porque es obvio que el Congreso tiene dificultades para investigar las cuestiones que están todavía en los tribunales.

La comisión podría quedarse "sin gasolina"

También cree que "no es razonable" que la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP "se quede sin gasolina". "Si no es posible acceder a información suficiente, el trabajo en la comisión, que ya está siendo difícil porque coincide con procesos judiciales, deviene en casi imposible", ha advertido.

Tras criticar que la Audiencia Nacional no le haya comunicado su rechazo a la entrega de la documentación de la que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación, Quevedo ha expresado sus dudas de el trabajo de la comisión de investigación pueda ser "fructífero en estas condiciones".

Por eso, ha adelantado que en la reunión de la Mesa y Portavoces de este órgano de la próxima semana planteará a los grupos qué hacer porque cree que se debería tomar "alguna decisión" porque "no es razonable" trabajar "en estas condiciones".

Por su parte, el presidente de la Comisión para la Calidad Democrática y la Lucha contra la Corrupción, el diputado de Cs Toni Cantó, ha ratificado que está detectando problemas con cierta documentación que está solicitando, aunque respeta la decisión de los jueces.

El PP aplaude la decisión de la Audiencia

Por su parte, el PP ha celebrado la decisión de la Audiencia. En este sentido, el vicesecretario general de este partido, Fernando Martínez-Maíllo, ha defendido que ese órgano debería cerrarse "cuanto antes" porque solo trata de "dilapidar" al partido.

"Es una decisión que compartimos. Los jueces tienen que hacer su trabajo y los parlamentarios no nos podemos poner la toga de jueces", ha respondido Martínez-Maíllo en los pasillos del Congreso.

También ha recordado que el PP ya advirtió de que hacer una comisión sobre hechos que estaban siendo enjuiciados era "un error que podía provocar conflicto entre poderes". De hecho, ha apuntado que su partido presentó un recurso a este respecto ante el Tribunal Constitucional que está "pendiente de resolver".

Por tanto, ha tildado de "coherente" la decisión adoptada por la Audiencia Nacional que no hace más que "ratificar" la posición del PP, que considera que la comisión de investigación lo que trata es de "enjuiciar" al PP con conclusiones "ya hechas" porque, a su juicio, algunos de los testigos acuden a la misma para hacer "valoraciones subjetivas", lo que "contamina el propio procedimiento judicial".

"Esa comisión no debería haber nacido nunca de esta manera y espero que se cierre cuanto antes", ha sentenciado.

Por contra, una vez más Martínez-Maíllo ha defendido que va a ser "mucho más interesante" la comisión del Senado que investiga la financiación de todos los partidos porque "son hechos que no están enjuiciados" y pueden tener "mucho más recorrido" que la comisión del Congreso.