Enlaces accesibilidad

Muere Chiquito de la Calzada a los 85 años

  • Estaba ingresado en el Hospital Regional de Málaga desde el pasado 31 de octubre
  • La Diputación Provincial de Málaga acoge su capilla ardiente
  • Se convirtió en un ídolo televisivo cuando ya tenía más de 60 años
  • Fue la estrella de programas humorísticos y participó en seis películas

Por
Muere Chiquito de la Calzada

El humorista malagueño Chiquito de la Calzada ha fallecido este sábado alrededor de las 03:00 horas, según ha podido confirmar RTVE.es.

El artista, a los 85 años, se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga desde el pasado 31 de octubre, a causa de una angina de pecho. Posteriormente tuvo que someterse a un cateterismo cardíaco y el pasado lunes por la noche ingresó en la UCI debido a una infección.

La capilla ardiente del reconocido humorista, nombrado hijo predilecto de Málaga en 2016, ha permanecido abierta desde este mediodía hasta las 22:00 horas en el auditorio de la Diputación Provincial de Málaga, donde se ha instalado a petición expresa de la familia, que ha dicho que el humorista guardaba "muy buen recuerdo del sitio".

Imagen de la capilla ardiente de Chiquito de la Calzada

Imagen de la capilla ardiente de Chiquito de la Calzada. LAURA G. TORRES/RTVE.ES

Hasta allí se han acercado ya muchos malagueños, así como miembros del mundo del humor, como Manolo Sarria, y de la política, como la presidente andaluza, Susana Díaz, o Juan Manuel Moreno, presidente del PP de Andalucía.

Este domingo, a las 11:30 horas, se celebrará en un acto más íntimo una misa funeral en la Iglesia de San Pablo -lugar donde se venera a El Cautivo-, en el barrio de la Trinidad, donde nació Chiquito de la Calzada. Posteriormente, sus restos mortales serán incinerados.

Saltó a la fama con 62 años

El artista, cuyo nombre real es Gregorio Esteban Sánchez Fernández, nació en 1932 en el barrio de la Trinidad, en Málaga, en el lugar conocido como Calzada de la Trinidad, de ahí su nombre artístico.

A los ocho años comenzó a cantar flamenco. Sin embargo la fama no le llegó hasta los 62 años cuando con motivo del programa de televisión Genio y figura, que emitió Antena 3 (1994-1995), y en el que consiguieron la popularidad otros humoristas como Manolo Mármol y Paz Padilla, se dio a conocer al gran público.

Su especial forma de hablar y caminar, así como sus latiguillos, le convirtieron entonces en uno de "los grandes" del humor en España. Tras su paso por diversos espacios y series de televisión, Chiquito debutó en el cine en 1996 con Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera, de Álvaro Saenz de Heredia.

Chiquito participó en ocho películas

Después participó en otras siete cintas: Brácula: Condemor II, Papá Piquillo, Franky Banderas, El oro de Moscú, Spanish Movie, La venganza de Ira Vamp y Torrente 5: Operación Eurovegas.

Retirado de la escena pública, una de sus últimas apariciones televisivas fue en octubre de 2013, cuando el programa de La 2 de TVE Cómo nos reímos dedicó un capítulo a su figura.

Chiquito de la Calzada compartió gran parte de su vida con Josefa García Gómez, Pepita, con quien se casó en 1950, y era habitual verlos a ambos caminando cogidos del brazo por las calles del centro de Málaga, hasta la muerte de ella en 2012, que supuso un duro golpe para el humorista.

Ha fallecido a los 85 años después de un primera hospitalización el pasado 14 de octubre tras sufrir una caída en su domicilio, del que fue rescatado por los Bomberos.