Enlaces accesibilidad

Canadá bloquea la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico que implica a 11 países de Asia y América

  • Se niega a ratificar el acuerdo alcanzado el jueves a nivel ministerial
  • Los escollos estarían en cuestiones de propiedad intelectual e internet
  • Chile se muestra confiado en que pueda avanzarse en pocas semanas

Por
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a su llegada al foro económico de Asia-Pacífico que se celebra en Vietnam
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a su llegada al foro económico de Asia-Pacífico que se celebra en Vietnam.

Canadá ha bloqueado la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (conocido como TPP, sus siglas en inglés), en la que participan 11 países de América y Asia. Los ministros de comercio de esos once países habían alcanzado el jueves un preacuerdo que iba a ser ratificado oficialmente este viernes por los jefes de gobierno, pero el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha mostrado su oposición.

Los once Estados implicados en esa negociación son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. EE.UU. participaba en ese grupo hasta el pasado enero, cuando el presidente Donald Trump decidió retirar a su país dos días después de su investidura, en cumplimiento de una promesa electoral.

La reunión de jefes de gobierno debía haberse celebrado este viernes aprovechando el 25 Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que ha comenzado este viernes en la ciudad vietnamita de Da Nang.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha explicado que el jueves se logró "un amplio acuerdo a nivel ministerial, pero los canadienses han dicho hoy que no están aún en la fase en la que su líder pueda confirmar ese acuerdo alcanzado por los ministros".

El resto de los jefes de gobierno sí estarían dispuestos a ratificarlo, según Abe.

Escollos en propiedad intelectual e internet

El ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, ha sido más claro y ha atribuído el desacuerdo a las exigencias que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó en Da Nang. "El ministro de Comercio (de Canadá) estaba de acuerdo anoche con el texto acordado. Pero el primer ministro quería ir más allá", ha explicado Muñoz, que ha situado las discrepancias en cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual e internet.

Sin embargo, el canciller chileno ha restado importancia a las peticiones del país norteamericano y ha señalado que apenas afectan a las demás naciones negociadoras, aunque prefirieron dejarlas al margen durante esta ronda negociadora.

"Si bien a Chile no le complicaban, eran materias que preferíamos dejar fuera de un acuerdo donde no está Estados Unidos. Si hay algún ajuste que se tenga que hacer en función de las peticiones de Canadá, no afectarán a un paquete que ya para Chile es plenamente acertado", ha dicho el ministro.

El canciller se ha mostrado esperanzado en suscribir el acuerdo lo antes posible y ha adelantado que "puede ser cosa de semanas".

"Canadá tiene todo el derecho en insistir en asuntos que son importantes para ellos. Así que se ha decidido dar un poco más de tiempo para que los cancilleres sigamos negociando y llegar a un acuerdo", ha concluido Muñoz.

Nuevo fiasco en un acuerdo empequeñecido por la marcha de EE.UU.

Este fiasco en las negociaciones ha roto las expectativas creadas durante esta semana, cuando representantes de casi todos los países negociadores habían expresado su esperanza de realizar un anuncio sustancial.

La viceministra de Comercio de Chile, Paulina Nazal, ha indicado a Efe que hace una semana en Japón las posturas estaban muy cercanas y por eso se mostraban optimistas.

Algunos representantes, como el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, o su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, ya dieron este jueves por segura la suscripción del acuerdo, mientras que otros líderes, más cautos, se limitaban a expresar su confianza.

Trudeau fue el único mandatario que en los últimos días trató de rebajar la expectación al afirmar que "Canadá no se apresurará en un acuerdo que no sea en el mejor interés de Canadá y los canadienses".

El TPP fue suscrito en 2016 en Nueva Zelanda, pero su entrada en vigor dependía de que lo ratificasen un número de países que representase el 85% del PIB del bloque APEC. La retirada de EE.UU., que tenía el 60% del PIB del grupo, lo hizo inviable. Tras unos meses de desconcierto por la desbandada de la economía más potente del grupo, los 11 países restantes decidieron retomar las conversaciones del acuerdo de libre comercio en mayo.