Enlaces accesibilidad

Independencia de Cataluña

Tensión en las estaciones de Sants y Atocha en la salida y llegada de los miembros de la Mesa del Parlament

  • Anna Simó y Joan Josep Nuet han ido en tren a Madrid para acudir ante Supremo
  • Agentes de policía han desplegado un cordón de seguridad en Barcelona y Madrid

Por
Tensión en Sants y en Atocha en la despedida y llegada de miembros de la Mesa del Parlament

La secretaria primera del Parlament catalán, Anna Simó (ERC), y el secretario tercero de la MesaJoan Josep Nuet (Catalunya sí que es Pot), han llegado a Madrid para declarar este jueves ante el Tribunal Supremo como investigados por rebelión y han sido despedidos en la estación de Sants de Barcelona por independentistas entre gritos de "no estáis solos".

A su llegada a la estación de Atocha de Madrid han sido recibidos por un grupo de personas que llevaban banderas españolas entre gritos de 'fuera', 'Puigdemont a prisión' y 'Viva España' y agentes de la Policía Nacional han intervenido para que pudieran subir a los coches para salir de la estación, según informa TVE.

Ambos tendrán que declarar ante el Tribunal Supremo acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación por tramitar el pasado viernes en el Parlament la propuesta de resolución sobre la declaración unilateral de independencia.

A su salida de Barcelona, en la estación de Sants les esperaban varios centenares de simpatizantes independentistas después de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) convocase un acto en su apoyo, aunque luego ha acabado cancelando la convocatoria.

Cordón de seguridad de los mossos

También se ha concentrado en Sants alrededor de una decena de personas que portaban banderas españolas y que, además de vivas a España, han proferido gritos como "Puigdemont, a prisión" u otros como "Soto del Real", en alusión a la prisión en la que están encarcelados preventivamente Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, los líderes de Òmnium Cultural y la ANC.

Para evitar incidentes entre estos dos grupos, agentes de los Mossos d'Esquadra han dispuesto un cordón de seguridad en torno al grupo de personas que defendía la unidad de España.

Después de que Simó y Nuet superaran los controles de acceso al AVE, ambos grupos se han cruzado gritos, aunque sin incidentes, y luego los Mossos han acompañado a estas personas que portaban banderas españolas hasta que han abandonado la estación.

Dos exconsellers del Govern, Dolors Bassa y Joaquim Forn, llegaron a última hora de este martes al aeropuerto de El Prat desde Bruselas a donde habían viajado con el expresidente catalán Carles Puigdemont. Los dos exconsellers fueron recibidos por grupos de personas que portaban banderas españolas con consignas de "viva España" y también les llamaron "perros", "traidores" y les gritaron "a prisión" y "dónde está tu república".

Noticias

anterior siguiente