Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Llegan a Barcelona dos exconsellers que acompañaron a Puigdemont a Bruselas

  • Joaquim Forn y Dolors Bassa han aterrizado pasadas las 23:00
  • Han sido recibidos entre gritos de "traidor", "perros" y "dónde está tu república"
  • El abogado de Puigdemont impugnará "cualquier extradición"

Por
Dos exconsellers que viajaron con Puigdemont a Bruselas vuelven a Barcelona tras ser citados ante la Audiencia

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, y la exconsellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, han aterrizado en el aeropuerto de El Prat pasadas las 23:20 horas procedentes de Bruselas. Se desconoce si el resto de consellers han viajado con ellos, o si han permanecido en Bruselas con Carles Puigdemont.

Los dos miembros del Govern cesados en virtud del artículo 155, que acompañaron a Puigdemont a Bruselas junto con otros tres consellers cesados, han sido recibidos por un grupo de personas que les han increpado. El grupo, de poco más de diez personas, les ha gritado consignas de "que viva España", mientras enseñaban banderas españolas, y también les han llamado "perros", "traidores", y les han gritado "a prisión" y "dónde está tu república".

Estas personas ha perseguido a Forn por el aeropuerto hata el coche, por lo que los Mossos han tenido que intervenir para protegerle. Ninguno de los dos exconsellers han querido hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Este martes han sido citados por la Fiscalía para declarar el jueves y el viernes en la investigación que los imputa con presuntos delitos de sedición y rebeldía.

El abogado de Puigdemont impugnará "cualquier extradición"

Mientras los exconsellers volaban de regreso a España, el abogado belga de Carles Puigdemont, Paul Bekaert, ha explicado que centrará la estrategia de defensa en impugnar cualquier hipotética petición de extradición a España que se pueda impulsar desde el Gobierno.

En una entrevista a la cadena de televisión flamenca VRT, Bekaert ha explicado que han "decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal".

Aun así, ha recordado que una solicitud de este tipo se puede aplicar en cualquier momento. "También se puede impugnar la extradición sin haber solicitado asilo", ha dicho Bekaert.