Enlaces accesibilidad

El escritor británico Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

  • Novelista británico de origen japonés, tiene 62 años
  • Entre sus obras más conocidas se encuentra Los restos del día
  • El galardón se entrega en Estocolmo el 10 de diciembre

Por
El escritor británico Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, de 62 años, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca. El Comité del Nobel de Literatura ha premiado Ishiguro porque "en novelas de gran fuerza emocional ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo".

Autor de ocho libros, además de guiones para televisión y cine, su obra está asociada a la memoria, tiempo y autoengaño. Nacido en Nagasaki en 1954 (Japón), en 1960 se trasladó a Reino Unido y su educación, cultura y obra son básicamente europeas. Entre sus novelas más conocidas se encuentra Los restos del día (1988), adaptada al cine en 1993 por James Ivory con Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Por edad y nacionalidad, pertenece a la generación británica de Julian Barnes, Martin Amis, Salman Rhusdie, o Ian McEwan, todos ellos habituales en la quiniela del Nobel. Su obra está traducida en España por la editorial Anagrama. El Nobel para Ishiguro supone el número 28 para la lengua inglesa, la más premiada en la historia de los galardones.

Según la BBC, Ishiguro ha conocido su premio a través de la llamada de la propia televisión. "Es un grandísimo honor, sobre todo porque significa que estoy en la senda de los grandes autores, así que es un elogio tremendo", ha declarado a la corporación británica.

Una mezcla de Austen, Kafka y un poco de Proust

Comenzó su carrera a los 24 años, con relatos cortos y obras para televisión, pero su primera vocación fue la de músico de rock. Con su primera novela, Pálida luz de las colinas (1981), obtuvo el premio Winifred, galardón que repitió con su segunda obra Un artista en el mundo flotante (1984). Ambas novelas hablan de ancianos japoneses que miran hacia atrás en su biografía. La presidenta de la Academia Sueca, Sara Danius, ha definido su estilo como una mezcla de Jane Austen y Franz Kafka, "con un poquito de Marcel Proust".

Con Los restos del día logra el Booker Prize, el premio más prestigioso del Reino Unido. La novela se centra en Mr. Stevens, un abnegado mayordomo al servicio de un lord prohitler en los albores de la II Guerra Mundial.

En 2005 se sumerge en la ciencia ficción con Nunca me abandones, adaptada también al cine en 2010 por Mark Romanek, con Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley. Una distopía en la que los niños de un estricto internado son en realidad clones criados en realidad para que sus órganos sirvan para otros seres humanos.

Su última novela, El gigante enterrado (2015) explora como la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente, y la fantasía con la realidad.

En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y, en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés.

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (839.000 Euros) y se entregará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. Ishiguro sucede a Bob Dylan, premiado en 2016.