Enlaces accesibilidad

Anticorrupción pide al juez que admita las querellas contra los expresidentes del Banco Popular

  • Ángel Ron y Emilio Saracho serán investigados por su gestión al frente de la entidad
  • La Fiscalía no es partidaria de incluir en las diligencias a Banco de España y CNMV

Por
Los dos últimos expresidentes del Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho
Los dos últimos expresidentes del Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho.

La Fiscalía Anticorrupción ha instado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a que admita a trámite las querellas presentadas contra los expresidentes del Banco Popular y sus consejos de administración por su gestión al frente de la entidad, que acabó con la liquidación de la misma y su venta al Banco Santander el pasado 7 de junio.

La mayoría de la treintena de querellas presentadas hasta ahora por el caso del Popular y mencionadas por el fiscal del caso, Antonio Romeral, se dirigen contra las dos últimas cúpulas del banco, sobre todo, por las operaciones que lanzó para ampliar el capital con un folleto informativo que no reflejaba la realidad de su situación financiera. También ve indicios de manipulación del mercado en la última etapa de la entidad.

La liquidación del Popular, decidida por el Banco Central Europeo (BCE) a través de la Junta Única de Resolución y ejecutada por el FROB, implicó la reducción a cero euros del capital social del banco, y la amortización o extinción de todas las acciones que cotizaban hasta entonces en la Bolsa.

Según fuentes jurídicas, Anticorrupción es partidaria de investigar a las antiguas cúpulas del banco, pero no ha reflejado en su escrito al magistrado las denuncias o querellas dirigidas contra los órganos reguladores -Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, ya que además no argumentaban los hechos delictivos que se les podría imputar.