Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Pedro Sánchez matiza a su portavoz e insiste en que el PSOE no contempla la aplicación del 155

  • Ferraz sale al paso de las palabras de Óscar Puente en rueda de prensa
  • Dijo que no es "deseable" pero que se decidirá "en función de las circunstancias"
  • Reprochan que Podemos critique "ferozmente" al Gobierno y no a la Generalitat

Por
Pedro Sánchez asegura que el PSOE no contempla la aplicación del artículo 155 y matiza así a su portavoz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enmendado este lunes las palabras del portavoz de su partido, Óscar Puente, que en una rueda de prensa previa había rebajado el rechazo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que prevé la retirada de competencias a la Generalitat ante el desafío secesionista.

Según han asegurado fuentes cercanas al líder del PSOE a las agencias Servimedia y Efe, "no contemplamos la aplicación del 155", como medida para frenar al Govern en su empeño de celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre, pese a estar suspendido por el Tribunal Constitucional.

El portavoz de la Ejecutiva socialista había señalado a mediodía en una rueda de prensa en Ferraz que "no sería deseable" la aplicación de esa medida constitucional, aunque ha afirmado que "en función de las circunstancias se decidirá".

"El PSOE no se puede pronunciar sobre lo que ni siquiera el Gobierno tiene una posición clara", dijo Puente, para añadir que "ahora mismo, pronunciarse categóricamente sobre cualquier alternativa es imprudente", y rechazando pronunciarse sobre "escenarios hipotéticos".

En el mes de julio, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, mostró un rechazo contundente a la aplicación de este artículo. Ante esto, las fuentes de Ferraz han querido cerrar suspicacias y han remarcado a Efe que el PSOE no contempla aplicar el artículo 155.

El PSOE rebaja su rechazo a la aplicación del artículo 155 para evitar el referéndum de Cataluña

Sobre otras medidas ya adoptadas por el Gobierno con Cataluña, como la intervención de las cuentas de la Generalitat, Puente ha admitido que algunas han gustado más y "otras menos", pero que el partido ha decidido no evaluarlas para mantener una "posición de Estado" que supone dar al Ejecutivo el mismo respaldo que los socialistas esperarían del PP si ellos gobernaran. Y ha distinguido entre los actos que se están celebrando en el marco de la campaña para el 1-O que supongan una "vulneración de la legalidad", de los amparados por la libertad de expresión, algo que los socialistas respetan.

Critica que Podemos ataque "ferozmente" al Gobierno, pero no a la Generalitat

Mientras comparecía ante los medios, Unidos Podemos ha hecho pública su oferta para desatascar la crisis catalana, consistente en promover una asamblea de cargos públicos para formar un frente común contra las medidas adoptadas por el PP en Cataluña.

Puente ha hecho notar que Podemos ha optado por una crítica "feroz" al Gobierno de Rajoy, y ha señalado que los socialistas echan de menos "una crítica equivalente a la Generalitat".

Respecto a la apuesta de la formación de Pablo Iglesias por un referéndum "pactado y con garantías" para resolver la crisis con Cataluña, ha advertido de que esta propuesta "no es realista", entre otros motivos porque para dar opción a los catalanes a "permanecer o separarse" de España antes habría que reformar la Constitución y para ello sería fundamental el respaldo del PP como partido mayoritario.

"¿Alguien cree que el PP va admitir trocear la soberanía nacional?", se ha preguntado el portavoz socialista, quien ha dejado claro que el PSOE tampoco acepta trocear la soberanía nacional, que reside en el pueblo español.