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Manipulación de emisiones de Volkswagen

Un exingeniero de Volkswagen, condenado a 3 años y 4 meses de prisión por el 'dieselgate' en EE.UU.

  • Un juez de Detroit le multa además con 200.000 dólares en la sentencia
  • James Liang, de 63 años, se declaró culpable de engañar a las autoridades
  • Es el primer condenado en EE.UU. de los siete imputados por el 'dieselgate'

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Imagen de archivo que muestra una bandera de EE.UU. en un concesionario de Volkswagen en California.
Imagen de archivo que muestra una bandera de EE.UU. en un concesionario de Volkswagen en California.

Un juez de Detroit, en Estados Unidos, ha condenado a 3 años y 4 meses de prisión al exingeniero de Volkswagen James Liang por su papel en la manipulación del software de los motores diésel del fabricante alemán para ocultar las emisiones reales de sus coches. El fallo incluye también el pago de una multa de 200.000 dólares, unos 170.000 euros.

El juez Sean Cox del Tribunal del Distrito de Michigan, que ha dictado la sentencia, ha resaltado que su intención es que esta sirva para evitar que otros directivos de la industria lleven a cabo conductas similares.

Liang, de 63 años, fue el responsable del cumplimiento de las normativas sobre motores diésel de Volkswagen (VW) en Estados Unidos entre 2008 y 2016 y la primera persona imputada por las autoridades estadounidenses. Es también el primero en ser condenado en este país, según informa AFP. Otros seis ejecutivos de la compañía fueron imputados en enero de este año por su papel en el escándalo.

Este ingeniero, ahora condenado, se declaró culpable de engañar a las autoridades a principios de año y desde entonces ha colaborado con los representantes públicos en todo lo referente a la investigación sobre Volkswagen. La condena, de no haber colaborado, podría haber supuesto hasta cinco años de prisión, informa Efe.

"Fraude impresionante" para el consumidor

Durante la audiencia judicial, el juez Cox aseguró que Liang formó parte de una conspiración a largo plazo que ocasionó "un fraude impresionante" para el consumidor estadounidense y resaltó que este representa un delito "muy serio" contra el sistema económico del país.

Los 40 meses de prisión para el exingeniero de Volkswagen representan una condena incluso superior a la que solicitaron desde la fiscalía, que reclamaba que este fuera sentenciado a tres años de cárcel y al pago de 20.000 dólares (casi 17.000 euros) de multa.

Sin embargo, la defensa del extrabajador de la corporación automovilística alemana solicitaba un año de arresto domiciliario, así como 1.500 horas de trabajo comunitario y el pago de una multa "suficiente" pero no superior a lo necesario.

El escándalo del 'dieselgate' saltó en Estados Unidos en septiembre de 2015 cuando su Agencia de Protección Ambiental denunció que Volkswagen había manipulado el software de motores diésel. El fabricante alemán acabó reconociendo que había manipulado hasta 11 millones de coches en todo el mundo, 600.000 de ellos en Estados Unidos.