Enlaces accesibilidad

La condena por violación a gurú indio desata el caos en el norte de la India

  • Las protestas dejan al menos una treintena de muertos y 250 heridos
  • El caso contra Gurmeet Ram Rahim Singh se remonta a una denuncia en 2002
  • Se ha declarado el toque de queda y desplegado 50.000 agentes en Sirsa y Panchkula
  • El gurú, también rockero y actor de éxito, afirma tener 50 millones de prosélitos

Por
Disturbios en la India por la condena de un guró por violación

Los miles de seguidores del polémico gurú indio Rahim Singh desataron el caos en el norte del país tras conocer este viernes la condena por violación a su líder espiritual, protagonizando unos disturbios que se han saldado con una treintena de muertos, 250 heridos y un millar de detenidos.

Decenas de miles de fieles de los preceptos del santón se desplazaron en los últimos días hasta la localidad de Panchkula, en el estado de Haryana, donde un tribunal le condenaba este viernes por un caso de violación abierto en 2002.

A primera hora de la tarde se hizo público el fallo -cuyos detalles se conocerán el próximo 28 de agosto- y, pese al amplio despliegue policial, daba comienzo a una batalla campal entre los seguidores del gurú y las fuerzas de seguridad que acabó con la muerte de 30 personas y 250 heridos, según la agencia local PTI.

"Somos incapaces de contar todos los heridos que están viniendo. Por ahora estamos tratando de darles de manera urgente el mejor tratamiento posible", ha dicho a Efe la portavoz del Hospital Civil de la localidad, que se encontraba desbordado de pacientes, muchos por herida de bala.

Autobuses y trenes quemados

Mientras tanto, en las calles de Panchkula dos estaciones de trenes ardieron a consecuencia de los incidentes violentos, que se propagaron hasta Nueva Delhi, a unos 260 kilómetros de la localidad de Haryana, donde varios autobuses metropolitanos también fueron quemados por los partidarios de Singh.

Además de los daños materiales, los sucesos obligaron a la Red de Ferrocarriles del Norte de la India a cancelar o efectuar cambios en el itinerarios de 299 trenes y a suspender todos los trayectoa con origen en Delhi y destino a Rohtak, distrito donde permanece encarcelado Singh.

En la región capitalina, las autoridades policiales impusieron restricciones a la libertad de reunión en 11 distritos bajo la sección 144 del Código de Procedimiento Penal.

"Ha sido impuesto (...) para mantener la paz. Se pide a la gente que coopere", indicó a través de su cuenta de Twitter el portavoz de la Policía de Delhi, Madhur Verma. A última hora de la tarde, Verma aseguró en una rueda de prensa que la situación en Delhi "se encuentra bajo control tras unos pocos incidentes".

Toque de queda

En Panchkula y Sirsa, la localidad donde se encuentra la sede central de la organización liderada por Singh, se implantó el toque de queda.

Tanto el primer ministro indio, Narendra Modi, como el presidente del país, Ram Nath Kovind, condenaron los sucesos violentos de la jornada y llamaron a la calma.

"Los casos de violencia de hoy son profundamente angustiosos. Condeno enérgicamente la violencia y exhorto a todos a mantener la paz", indicó Modi en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde añadió que la situación "está siendo supervisada de cerca".

Por su parte, Kovind utilizó la misma red social para afirmar que la violencia y los daños a propiedades públicas son "altamente condenables tras un veredicto" judicial.

Fotografía de archivo del Gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh

Fotografía de archivo del Gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh EFE

Cincuenta millones de seguidores

El gurú sentenciado este viernes, al frente de la organización espiritual Dera Sacha Sauda (DSS, en hindi Lugar de la Verdad Real), es uno de los centenares de santones del país asiático, donde dice contar con 50 millones de seguidores.

El caso contra Singh se remonta a 2002, cuando una de sus supuestas seguidoras envió una carta anónima al entonces primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, acusándole de haberla violado tanto a ella como a otras mujeres. El juicio comenzó finalmente en 2008, cuando dos mujeres se decidieron a testificar contra él por violación.

En su página web, se describe al líder de DSS como "santo espiritual", "icono de la juventud", "excelente médico" o "feminista".

Además de sus fieles, Singh también ha encontrado apoyo en Sakshi Maharaj, controvertido diputado del BJP, el partido gobernante en la India, que en declaraciones a la agencia ANI cuestionó que el tribunal no haya escuchado a los "millones de personas" en favor del gurú, sino a quien "alega explotación sexual".

Un exabrupto que encontró su respuesta en las palabras del premio Nobel de la Paz indio Kailash Satyarthi. "Protege a la víctima, no al violador. Nombra y avergüenza al violador, no a la víctima. Seamos verdaderos indios por nuestras hijas y no por los violadores", escribió este viernes Satyarthi.

"Descendió de cielo"

En un país donde los gurús gozan de gran popularidad, influencia política y en ocasiones vastos imperios económicos, Singh es el último líder espiritual en enfrentarse a la ley, y no es la primera vez, por acusaciones de violación, asesinato o haber castrado a 400 hombres bajo la promesa de "alcanzar a Dios".

Según su biografía, Singh "descendió del cielo" en 1967 en un pueblo del estado de Rajastán (noroeste) y de niño entró en contacto con la DSS a través de su padre, hasta que a los 23 años fue nombrado líder de la organización espiritual.

El polifacético gurú es además roquero, capaz de vender tres millones de copias en tres días en 2014 de su disco Highway Love Charger, y actor protagonista de una película psicodélica inspirada en su vida que llenó las salas indias hace dos años.

El gurú ha recorrido este viernes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los 250 kilómetros que separan Sirsa, donde se encuentran los cuarteles generales de su organización espiritual, hasta Panchkula, una localidad satélite de Chandigarh, capital compartida de los estados de Punyab y Haryana.