Enlaces accesibilidad

El laudo sigue adelante después de que el comité de Eulen no presentase alegaciones contra el árbitro

  • El Comité de Eulen ha insistido en que "el laudo no procede".
  • Marcos Nieto, elegido como árbitro, dispone de diez díaz para redactar el laudo

Por
Imagen de Marcos Peña, árbitro propuesto por el Ministerio de Fomento en el procedimiento de laudo obligatorio
Foto de archivo, fechada en Madrid el 6 de agosto del 2017, del presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, propuesto por el Ministerio de Fomento como árbitro en el procedimiento de laudo obligatorio entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros del aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen.

El comité de huelga de Eulen no ha presentado alegaciones a la propuesta del Ministerio de Fomento de nombrar a Marcos Nieto, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), como árbitro en el conflicto de los trabajadores de Eulen del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Así lo ha explicado a Efe el asesor del citado comité, Juan Carlos Giménez. Sin embargo, ha insistido en que "el laudo no procede" pues "no se cumple ningún requisito" que lo haga necesario.

Marcos Nieto fue propuesto como candidato por el Ministerio de Fomento tras transcurrir el plazo máximo de 24 horas desde que se decretó la puesta en marcha del laudo arbitral o mediación obligatoria, para solucionar el conflicto.

El presidente del CES actuó la pasada primavera como mediador en el conflicto de la estiba y el acuerdo de mediación que propuso fue recogido en el desarrollo reglamentario del real decreto ley de reforma del sector aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 18 de mayo.

Diez días para la redacción del laudo

El Ministro de Fomento, Ínigo Gómez de la Serna, justificó esta medida tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores, la mediación de la Generalitat y la convocatoria de los empleaDos de una huelga indefinida, actualmente aplazada por los atentados terroistas en Cataluña. Además, alegó que el conflicto perjudica la economía nacional, deteriora a Marca España y produce impacto en otros sectores vinculados al turismo.

El laudo arbitral obligatorio se ampara en la ley de relaciones laborales de 1977, sin embargo, ha producido el rechazo sindical. Para Comisiones Obreras esta medida, junto con la determinación de servicios mínimos y la utilización de la Guardia Civil, supone una "conculcación de los derechos fundamentales".

Marcos Peña dispone de un plazo de diez días para redactar el laudo, y el próximo lunes está previsto que se ponga en contacto con las partes para que le trasladen sus posiciones, que deberá reflejar equitativamente.