Enlaces accesibilidad

Erdogan pide a los alemanes de origen turco que no voten a la CDU, al SPD ni a Los Verdes

  • Pide el voto para otras formaciones no hostiles -según él- a Turquía
  • Acusa a la UE de retrasar la expedición de visados a ciudadanos turcos
  • Berlín denuncia una "injerencia" en la campaña electoral alemana

Por
Erdogan pide a los alemanes de origen turco que no voten ni a la CDU ni a SPD
Fotografía de archivo fechada el 17 de abril de 2017, que muestra al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mientras habla durante un acto de campaña tras la victoria del referéndum, en el palacio Presidencial en Ankara.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este viernes a los alemanes de origen turco que no voten a la CDU de la canciller Angela Merkel, al socialdemócrata SPD ni a Los Verdes con el objetivo de "dar una lección a los partidos que están en contra de Turquía".

"Hay un millón de electores turcos que van a votar. Convoco a los votantes turcos a que den una lección necesaria a los partidos que están contra Turquía", ha dicho Erdogan ante los medios en referencia a las elecciones generales que se celebrarán en Alemania el próximo 24 de septiembre.

El político islamista ha acusado de nuevo a Alemania de provocar una situación de tensión con Turquía, ha denominado a estos partidos como "enemigos" del país y ha instado a votar a otras formaciones. "Dad vuestro apoyo a partidos que no son hostiles a Turquía. No importa sin son el primero o el segundo partido, votad por ellos. Esto es una lucha de honor para todos mis ciudadanos que viven en Alemania", ha declarado Erdogan.

Escalada de tensión

El presidente turco ha acusado, también, a los países de la Unión Europea de apoyar a Alemania y retrasar la exención de visados a los ciudadanos turcos para viajar a la UE. Además, ha añadido que Bruselas "no ha dado el dinero que prometieron", en referencia al acuerdo de apoyo económico para atender a los refugiados devueltos por la Unión Europea a suelo turco.

Las relaciones entre Turquía y Alemania pasan por un momento de gran tensión debido a una larga lista de motivos. Entre ellos se cuentan la detención de dos periodistas alemanes en suelo turco, la prohibición a las visitas de diputados a las tropas de Alemania en Turquía y la concesión de asilo a militares turcos supuestamente involucrados en el fallido golpe de Estado de 2016.

En la relación a esto último, las autoridades turcas y el propio Erdogán, han acusado varias veces a Alemania de dar cobijo a terroristas e incluso de prácticas nazis por prohibir a ministros turcos dar mítines electorales en suelo alemán.

La respuesta alemana

Desde Alemania, diversas personalidades de la política se han pronunciado ante las peticiones de Erdogan. Por un lado, el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha denunciado en una entrevista con la prensa regional que el comportamiento de Erdogan supone una "injerencia en la campaña electoral alemana" y "un acto de interferencia excepcional en la soberanía de nuestro país".

Por otro lado, el candidato socialdemócrata a la cancillería, Martin Schulz, ha dicho que Erdogan "ha perdido toda medida" y, según ha agregado en su cuenta de Twitter, apoya a "todos aquellos que luchan por una Turquía libre y democrática".

Por último, el co-presidente de la comunidad turca en Alemania, Atila Karabörklü, ha denunciado que el objetivo del presidente de Turquía es "dividir la sociedad alemana" antes de las elecciones del 24 de septiembre.