Enlaces accesibilidad

Un cocodrilo prehistórico llamado Lemmy

  • El fallecido cantante de Motörhead da nombre a un fósil descubierto en 1909
  • Medía 5,8 metros y era "grande, feo y bastante aterrador"
  • Nuevos estudios han determinado que pertenece a un género distinto

Por
Recreación del Lemmysuchus, el cocodrilo prehistórico bautizado con el nombre del líder de Motörhead
Recreación del Lemmysuchus, el cocodrilo prehistórico bautizado con el nombre del líder de Motörhead

Un feroz cocodrilo prehistórico que vivió hace 164 millones de años, durante el período Jurásico, ha sido bautizado con el nombre de Lemmy Killmister, el líder de la banda de rock Motörhead que falleció en diciembre de 2015.

Científicos de la Universidad de Edimburgo han asegurado que el llamado Lemmysuchus o "cocodrilo de Lemmy", de 5,8 metros de longitud, era "grande, feo y bastante aterrador; creemos que a Lemmy le hubiera gustado".

El fósil fue desenterrado en 1909 cerca de la ciudad inglesa de Peterborough pero recientemente ha sido estudiado de nuevo y se ha determinado que pertenecía a un género distinto, por lo que requería un nuevo nombre.

Su hocico alargado y angosto se parecía al de los modernos cococrilos de la India llamados gaviales. Tenía dientes largos y duros, perfectos para triturar caparazones de tortugas y otras presas como peces con escamas duras, según ha asegurado la paleontóloga de la Universidad de Edimburgo Michaela Johnson, autora principal del estudio, publicado en Zoological Journal of de Linnean Society.

Ian 'Lemmy' Killmister, nacido en 1945, murió el 28 de diciembre de 2015 tras una corta batalla contra el cáncer. Durante 40 años lideró a la banda Motörhead, una de las más populares dentro del género del hard-rock y fue conocido por sus excesos.

Lemmy Killmister, líder de la banda Motörhead

Ian 'Lemmy' Killmister, durante una actuación con Motörhead en 2010 en el 'Rock in Río' de Arganda del Rey (Madrid). DANI POZO

La muerte del músico inspiró el nombre

"En diciembre de 2015 yo estaba trabajando con otros colegas de la Universidad de Edimburgo en este fósil en particular", asegura Lorna Steel, otra de las investigadoras, quien afirma que tras la muerte del músico tenía la idea de dar su nombre a algún descubrimiento.

Cuando Steel compartió sus deseos con el resto del equipo todos pensaron que era un gran idea dar el nombre de Lemmy al nuevo descubrimiento.

El ya denominado Lemmysuchus formó parte de un grupo llamado teleosaurus, cocodrilos de mar que vivieron decenas de millones de años y fueron contemporáneos de los dinosaurios. En ese momento los océanos estaban poblados por varios tipos de reptiles marinos, entre ellos los plesiosaurios, de cuello largo, y los ictiosaurios, parecidos a los delfines.

Michela Johnson estudió el fósil conservado en el museo de Historia Natural y concluyó que había sido clasificado incorrectamente como otro teleosauro del género steneosaurus.