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Las matriculaciones de turismos en España crecieron en julio un 2,5 %

  • Se han registrado un total de 109.948 vehículos en el mes anterior
  • Ha habido un crecimiento del 6,4% con respecto a los siete meses de 2016
  • SEAT ha sido la marca que más ha vendido en lo que llevamos de año

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Las matriculaciones de turismos en España crecieron en julio un 2,5 %
SEAT ha sido la marca de coches que más ha vendido durante los siete primeros meses de 2017, con un total de 61.748 unidades comercializadas.

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno han crecido en España en julio un 2,5 % en comparación con el mismo mes de 2016, hasta totalizar 109.948 unidades.

Según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en los siete primeros meses del año se han vendido 777.442 unidades, lo que representa una subida del 6,4% en comparación con las 730.540 unidades entregadas en los mismos meses de 2016.

Con respecto al canal de particulares, su venta ha bajado un 3,9% en relación al mes anterior al contabilizar 60.307 vehículos, ya que en junio se matricularon 60.432 vehículos. A pesar de ello, el de particulares ha sido el que más compras ha realizado durante el mes de julio.

Las patronales han destacado que la bajada de las compras por parte de los particulares en julio -es el tercer mes a lo largo de este año que sucede- evidencia la ausencia de planes de estímulo para la renovación del parque, "una tendencia que ya se detectaba desde el último trimestre del año pasado".

Las asociaciones creen que “hay una importante demanda retenida, conductores que desearían cambiar su coche antiguo por uno nuevo, pero que están a la espera de un plan de incentivos al achatarramiento para dar este paso".

Por su parte, el canal de empresas ha registrado un alza del 14,2 % (34.016 unidades), mientras que el de alquiladoras un 5,9 % más (15.625 unidades).

Renault y SEAT, en cabeza

Con respecto a los datos acumulados, entre enero y julio los particulares han adquirido 368.693 unidades, lo que representa una subida del 1,3 %.

El canal de empresas ha matriculado hasta julio 217.402 vehículos, un 14 % más que en el mismo periodo del pasado año. El de alquiladoras, por su parte, ha contabilizado 191.347 unidades, un 8,8 % más.

Por marcas, la que más ha vendido en julio ha sido Renault (9.243 unidades), mientras que en el acumulado del año ha sido SEAT, con 61.748 unidades comercializadas.

En julio, a Renault le siguen SEAT (8.467) y Volkswagen (8.467); mientras que en los siete primeros meses del año la segunda posición ha sido para Opel (59.983) y ha cerrado el podio a tres Volkswagen (59.460).

El modelo más matriculado el pasado mes ha sido el SEAT Ibiza (3.385), seguido del Renault Megane (3.322) y del SEAT León (3.220).

En lo que va de año, el Ibiza se mantiene en la primera plaza, con 24.158 unidades entregadas; y repiten en la segunda y en la tercera el León (23.077) y el Citroën C4 (20.629), respectivamente.

Segmentos, comunidades y carburantes

Por segmentos, los que han tirado del mercado en julio han sido los utilitarios (25.605 unidades, un 3,5 % menos), los compactos (24.269 unidades, un 7,4 % menos) y los SUV medios (21.533 unidades, un 19,6 % más).

Hasta julio estos tres segmentos han repetido en el podio: utilitarios (192.376, un 4,8 % más), compactos (173.400, un 1,8 % menos) y los SUV medios (142.796, un 31,3 % más).

En el análisis de los datos por comunidades, las únicas que han subido han sido Andalucía (13.318 unidades, un 1,8 % más); Asturias (1.786, un 20,5 % más); Baleares (2.801, un 2 % más); Canarias (7.771, un 8,8 % más); Cataluña (18.562, un 3,7 % más); Ceuta y Melilla (208, un 8,3 % más); Comunidad Valenciana (11.696, un 10,3 % más); La Rioja (493, 3,6 % más); Comunidad de Madrid (31.791, un 2,7 % más), y Navarra (863, un 5,1 % más).

Por carburantes, en julio el 47,5 % de los vehículos entregados tenían motorización gasolina, el 47,3 % diesel y el 5,2 % ha correspondido a híbridos y eléctricos. Sin embargo, durante los siete primeros meses del año, el diésel sigue por delante de la gasolina con un 49,5% de las entregas totales de automóviles, mientras que la gasolina alcanza el 45,9% y los modelos híbridos y eléctricos, el 4,5%.