Enlaces accesibilidad

El incendio de Yeste avanza sin control tras calcinar más de 3.000 hectáreas

  • En total 400 personas trabajan en las tareas de extinción del incendio
  • El consejero de Agricultura advierte de que el control del fuego tardará "días"
  • De los 300 evacuados todavía siguen realojadas 137 personas

Por
El incendio de Yeste avanza sin control tras calcinar más de 3.000 hectáreas

El incendio forestal declarado el pasado jueves en Yeste, en Albacete, sigue avanzando sin control después de haber calcinado 3.200 hectáreas y todavía llevará unos días controlar el fuego que ha obligado al desalojo de siete pedanías de la zona, según ha avanzado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Roral de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

En estos momentos, están trabajando en las labores de extinción unas 400 personas y 66 medios, de ellos 25 aéreos, una cifra que Martínez Arroyo ha calificado como "muy alta".

Martínez Arroyo, que ha asistido a una reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado instalado en Yeste, ha afirmado: "Somos más optimistas que ayer, siendo conscientes de que es un incendio muy difícil, que todavía no está controlado y que vamos a tardar unos días en controlar".

Frenan el fuego en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo

Del mismo modo, ha destacado que se ha podido contener el fuego que avanzaba en dirección al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y no se ha quemado "ni una hectárea más" de las que se quemaron el primer día en el Parque Natural, "gracias al esfuerzo de todo el personal Infocam para que no siga el fuego allí".

Se trata de 700 hectáreas quemadas de las 19.000 que tiene el Parque Natural. "Una superficie muy importante, es una pena que haya sucedido así, pero con la línea de defensa establecida en esa parte se ha conseguido que no siga avanzando en esa dirección", ha manifestado.

Del mismo modo, ha informado de que se mantiene el confinamiento en el municipio de Molinicos porque el incendio está activo cerca del municipio, y que se tomarán "siempre" las decisiones que haya que tomar en función de "garantizar la seguridad y la salud pública de los ciudadanos".

Vecinos realojados en Yeste y Molinicos

El cambio de las condiciones climáticas, con la llegada del viento y las altas temperaturas registradas en la zona, unidas a la humedad relativa baja de la noche del sábado al domingo y lo agreste del terreno, han dificultado los trabajos.

En este sentido, y siempre con el objetivo principal de garantizar la seguridad de las personas, la dirección técnica solicitó, como medida preventiva, la evacuación de siete pedanías y aldeas cuyos habitantes han sido reubicados en las localidades vecinas de Molinicos y Yeste.

De los 300 desalojados desde que se iniciara el incendio el jueves, quedan 137 personas que están siendo atendidas en residencias y albergues de la zona.

En concreto se trata de los vecinos de Morepeche, Los Ignacios y Tejeruela quienes han sido trasladados hasta Yeste, mientras que los de Cañada-Morote, Casas de Francisco y Casas del Collado y El Pardal, están siendo alojados en Molinicos.

Además, ante posibles afecciones por inhalación de humo se ha establecido el confinamiento en la localidad de Molinicos.

Así, se ha dado traslado a los vecinos de una serie de recomendaciones tales como no permanecer en zonas al aire libre, cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa, incluidos los aireas acondicionados o chimeneas, para evitar que entre el humo y tapar depósitos de agua o cisternas que haya en el exterior. Ante cualquier síntoma relacionado con la exposición al humo se recomienda a los vecinos que acudan a su centro sanitario más cercano.