Enlaces accesibilidad

Fomento establece servicios mínimos de hasta el 78% para la huelga en Renfe y Adif de este viernes

Por
Imagen de un tren de Renfe
Imagen de un tren de Renfe.

El Ministerio de Fomento ha aprobado servicios mínimos de hasta el 78% para la huelga convocada por CGT en Renfe y Adif para este viernes 28 de julio -entre las 00:00 y las 23:00 horas- coincidiendo con una de las principales operaciones de vacaciones de verano.

En concreto, en Media Distancia circularán el 65% de los trenes en servicios mínimos (se garantizan 365 de un total de 563) y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 78% (277 de 353), según la resolución del Departamento que dirige Íñigo de la Serna (consulta el listado de los trenes que circularán .PDF).

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en este decreto, es decir, que su tren no está garantizado, Renfe les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

En caso de que el consumidor no quiera realizar el viaje, lo podrá anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Además, para los trenes de Cercanías de Renfe estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. En el caso de los mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado el paro contra "el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario", según ha señalado este sindicato en un comunicado, en el que afirma que son reivindicaciones colectivas que, aseguran, no encuentran respuesta por parte de las distintas direcciones de Renfe y Adif y generan "incertidumbre" entre el colectivo ferroviario.