Enlaces accesibilidad

Un guardia de seguridad israelí mata a dos jordanos en la embajada de Israel en Amán

  • Uno de los jordanos intentó apuñalar al israelí, según la versión oficial de Tel Aviv
  • El otro fallecido resultó herido por error
  • El incidente ocurre en plena escalada de tensión en Jerusalén

Por
Un israelí mata a dos jordanos en la embajada de Israel en Amán

Un guardia de seguridad de la embajada de Israel en Jordania ha matado a tiros a dos jordanos en un edificio anexo a la embajada, donde reside el personal.

Según la versión del Ministerio de Exteriores israelí, uno de los jordanos, un joven de 17 años que había acudido al lugar a cambiar unos muebles, intentó acuchillar al guardia israelí con un destornillador. El guardia respondió usando su arma y lo mató.

El otro hombre fallecido era el dueño del piso, que se encontraba en el lugar y resultó herido de manera fortuita, según esta versión.

Las autoridades jordanas informaron brevemente del incidente el domingo y aseguraron que lo estaban investigando. Israel, por su parte, no ha informado hasta la mañana del lunes.

Inmunidad diplomática

Jordania quiere interrogar al guardia de seguridad, que se encuentra en el hospital con heridas de arma blanca, pero Israel insiste en que goza de inmunidad diplomática bajo la Convención de Viena. Israel ha enviado a un alto representante a Jordania para mediar y evitar una crisis diplomática.

El incidente sucede en un momento de especial tensión entre israelíes y palestinos en torno a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, después de que el Gobierno israelí haya instalado cámaras de seguridad y detectores de metales en los accesos al recinto sagrado musulmán.

Las medidas de seguridad han desatado una ola de violencia que ha dejado un total de cinco palestinos muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jerusalén Este y Cisjordania, y tres israelíes de una familia asesinados por un palestino en su casa de una colonia en territorio ocupado.

La Liga Árabe ha convocado una reunión urgente de ministros de Exteriores para el 26 de julio con objeto de abordar la escalada de violencia, y Jordania, que tiene la custodia de los lugares sagrados de Jerusalén Este, ha denunciado reiteradamente la actuación de las autoridades israelíes.