Enlaces accesibilidad

El número de inmigrantes que llegaron a España se duplica respecto a 2016

  • Un total de 11.000 personas indocumentadas entraron al país de enero a junio
  • La principal vía de acceso fue la terrestre, sobre todo en Ceuta y Melilla
  • El ministro del Interior afirma que "hacen todo lo posible por ayudarles"

Por
Un total de 11.000 inmigrantes han llegado de forma irregular a España en 2017

El número de inmigrantes indocumentados que entraron a España por mar y tierra en el primer semestre de este año asciende a 10.751, más del doble que en el mismo periodo de 2016. Sólo en junio, 2.189 personas intentaron cruzar las aguas del Estrecho en 84 pateras.

Es el balance ofrecido este martes por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su comparecencia en el Congreso para explicar las políticas de su departamento en materia de inmigración. El ministro ha explicado que, del total, 3.204 personas llegaron a nuestro país a través de Ceuta y Melilla hasta el pasado 16 de julio.

La principal vía de entrada a las ciudades fue la terrestre, sobre todo "por asaltos al vallado fronterizo o en dobles fondos", ha señalado Zoido. Así, el número de personas que llegó por tierra ha aumentado un 40,3%, mientras que los llegados por el mar han descendido un 50,4%.

Aumentan los intentos de asalto a la valla de Ceuta

Según el ministro, "se han intensificado" los intentos de asaltos masivos a la valla de Ceuta en los seis primeros meses del año. Se contabilizaron hasta 5.266, mientras que en 2016 la cifra fue de 3.472.

Ante estos datos, Zoido ha asegurado que el fenómeno migratorio es una de las "prioridades" del Gobierno y que frente a dramas como la muerte de 49 inmigrantes en el mar de Alborán "hace todo lo posible por ayudarles". Sin embargo, ha indicado que no es su "responsabilidad" que esas personas "decidan huir de su país" en pateras que "a duras penas flotan".

Sobre el papel del Gobierno, Zoido ha afirmado que no eluden "ninguna responsabilidad, pero tenemos la que tenemos" y que el Ejecutivo "tiene que mantener siempre el norte".

Zoido ha asegurado que, aunque la capacidad de acoger "es ilimitada", la respuesta educativa, social, sanitaria y laboral "sí tiene un límite". Ese es el motivo por el que el Gobierno es partidario de "una inmigración ordenada".

La mayoría de grupos parlamentarios le han criticado por "inmovilismo y pasividad". El ministro ha dicho que es "todo menos eso".

España acogerá a 29 refugiados que llegaron a Italia

El ministro ha calificado la presión migratoria en Europa de "verdadero drama humano" a la vez que ha afirmado que el Gobierno español la afronta "con responsabilidad, con rigor y con respeto".

Zoido ha criticado al Gobierno italiano, al que acusa de tener "problemas" que retrasan la reubicación de refugiados en Europa. También ha indicado que España está a la espera de acoger 500 refugiados más, pero ha afirmado que los trámites con Greciafuncionan "mucho mejor".

Según ha anunciado Interior, España está a la espera de recibir a 725 personas, 325 procedentes de Líbano y el resto de Turquía.

Dos años después del inicio de la crisis de refugiados, España ha dado cobijo a un total de 1.487 migrantes de los 17.000 a los que se comprometió.