Anterior Egipto debate un proyecto de ley que criminaliza por primera vez la homosexualidad en el país Siguiente Los restos mortales de José Manuel Maza serán repatriados previsiblemente este lunes Arriba Ir arriba
Torres de distribución de electricidad
Torres de distribución de electricidad. Getty Images

La tasa de inflación de la zona euro se moderó en junio hasta el 1,3% por la menor subida de la energía

  • Es una décima inferior a la de mayo y su nivel más bajo de todo el año

  • El objetivo del BCE, que se reúne el jueves, es que sea inferior pero cercana al 2%

|

La tasa interanual de inflación de la eurozona en el mes de junio fue del 1,3%una décima por debajo del 1,4% registrado el pasado mes de mayo, según los datos difundidos este lunes por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, que confirman su primera estimación.

La relajación de la subida de los precios responde al menor repunte de la energía, que en junio subió un 1,9% interanual, frente al 4,5% que registró en mayo. Mientras, los alimentos frescos subieron un 1%, seis décimas menos que el mes anterior.

La de junio es la tasa más baja del año y se sitúa lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) -cuyo Consejo de Gobierno se reúne este jueves- de que el aumento de precios sea cercano, pero inferior, al 2%.

No obstante, la inflación interanual subyacente -el indicador que más tiene en cuenta el BCE y que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona euro creció dos décimas porcentuales hasta alcanzar el 1,2% frente al 1% registrado en mayo. Si no se tiene en cuenta tampoco ni el alcohol ni el tabaco, los precios subieron un 1,1%, también dos décimas más que el mes anterior.

Los países de la UE que registraron las tasas más bajas fueron Irlanda (-0,6%), Dinamarca, (0,4%) y Rumanía (0,7%) mientras que se anotaron el dato más elevado Lituania (3,5%), Estonia y Letonia (ambas con un 3,1%). En España, la inflación interanual (armonizada) en junio fue del 1,6%, por debajo del 2% de mayo.

El dato de inflación en junio para el conjunto de la Unión Europea (UE) en los últimos doce meses fue del 1,4%, es decir, dos décimas menos que el 1,6% registrado en mayo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente