Enlaces accesibilidad

Sánchez e Iglesias acuerdan hablar después del congreso del PSOE

  • Ambos líderes mantienen un primer contacto tras la moción de censura a Rajoy
  • Podemos espera poder construir con el PSOE una mayoría alternativa
  • Hubo un primer acercamiento en el debate en el Congreso de esta semana

Por
Pablo Iglesias, durante el debate de la moción de censura en el Congreso.
Pablo Iglesias, durante el debate de la moción de censura en el Congreso.

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, ya han mantenido este jueves un primer contacto tras el debate de la moción de censura en el que sus formaciones se emplazaron a dialogar para sacar al PP del Gobierno. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha confirmado que que ambos han acordado hablar después del congreso federal del PSOE, que se celebra este fin de semana.

"Se han intercambiado algunas palabras y la relación está normalizada", ha explicado Montero, en declaraciones a Cuatro, tras señalar que ambos han podido intercambiar sus primeras impresiones sobre el debate de la moción. En rueda de prensa en el Congreso, confirmó que han acordado hablar la próxima semana.

La portavoz de Podemos ha reafirmado asimismo que su formación espera que el PSOE salga de su congreso con el "compromiso" de construir una mayoría alternativa al PP. "Vamos a ser respetuosos y cuando termine, ahí estaremos", ha asegurado.

Iglesias da la mano al portavoz parlamentario de PSOE, José Luis Ábalos.

Iglesias da la mano al portavoz parlamentario de PSOE, José Luis Ábalos. EFE

Empezar a negociar con Sánchez para derribar a Rajoy

Podemos quiere empezar a negociar con Pedro Sánchez tras el cónclave socialista en el que saldrán ratificados su liderazgo, su Ejecutiva y su estrategia política. El partido morado ha constatado tras la fallida moción de censura que existe un cambio de actitud en el PSOE y espera que "sus palabras se concreten en hechos" con el objetivo de buscar un acuerdo que permita sacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la Moncloa.

Aunque Unidos Podemos no consiguió sacar adelante su moción en el Congreso de los Diputados, considera que ha cumplido sus objetivos, por un lado, de tender puentes con el PSOE para buscar un futuro acuerdo que posibilite una nueva moción en el próximo periodo de sesiones; y por otro, de demostrar que el Gobierno no tiene una mayoría estable.

El secretario general de Podemos expresó tras el debate su deseo de que "ojalá antes de Navidad podemos echar al PP. Y vamos a trabajar en esa dirección".