Enlaces accesibilidad

La inflación se modera al 1,9% en mayo al abaratarse carburantes y viajes

  • El Índice de Precios al Consumo es siete décimas inferior al de abril
  • La subida de precios es por primera vez en el año inferior al 2%
  • La fruta fresca registra la mayor subida intermensual, un 6,%
  • Calefacción, alumbrado y distribución de agua, crece un 10% interanual

Por
Una persona repostando combustible
Una persona repostando combustible. Getty Images

El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en el mes de mayo en el 1,9%siete décimas por debajo del mes anterior, debido al abaratamiento experimentado por los carburantes y los viajes.

Con el dato publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el que adelantó el pasado 30 de mayo, la inflación suma ya nueve meses en positivo, aunque se sitúa por debajo del 2% por primera vez este año.

Los grupos que más han influido en esta moderación han sido la energía, cuyos precios subieron el 3,4% (tres décimas menos) por el abaratamiento de los carburantes que un año antes se encarecieron; y el turismo, donde subieron el 1,2% (dos puntos menos) por un mayor descenso de los paquetes turísticos.

En datos intermensuales, el producto que más subió fue la fruta fresca, un 6%. De mayo a mayo, el mayor incremento se produjó en la calefacción, alumbrado y distribución de agua, casi al 11%.

El IPC armonizado redujo seis décimas su tasa interanual

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo seis décimas su tasa interanual, hasta el 2%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,0%.

En términos mensualesel IPC bajó un 0,1%, su mayor descenso en un mes de mayo desde el ejercicio 2012, cuando disminuyó también un 0,1%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó dos décimas en mayo, hasta el 1%, situándose nueve décimas por debajo de la tasa general del IPC.

Se abaratan paquetes turísticos y gasolinas

En el retroceso del IPC interanual de mayo ha influido la reducción en tres décimas, hasta el 3,4%, de la tasa del transporte, motivada por la bajada de los precios de los carburantes, así como el descenso en más de dos puntos de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,2%, causada por la disminución de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la experimentada en mayo de 2016.

También influyó en la caída del IPC interanual el grupo de vestido y calzado, que recortó dos décimas su tasa, hasta el 0,1%, debido a que los precios de las prendas de vestir y el calzado subieron este mes de mayo menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2016.

Por el contrario, en mayo destacó el ascenso de la tasa interanual del grupo de comunicaciones en seis décimas, hasta el 2%, por la subida de los precios de los servicios de telefonía, frente a la estabilidad que registraron en mayo de 2016.

Descenso mensual del 0,1%

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,1% en mayo por el descenso en un 2,3% del grupo de ocio y cultura a causa del abaratamiento de los paquetes turísticos, así como por la caída en un 1,1% de los precios del transporte, motivada por el abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros.

En el otro extremo, el grupo de vestido y calzado elevó sus precios un 2,4% por la temporada de primavera-verano; el grupo de vivienda incrementó un 0,3% sus precios por la electricidad y el gas, y el grupo de alimentos subió un 0,3% por el mayor coste de las frutas frescas, la carne y los aceites. En cambio, en mayo bajaron los precios de las legumbres y hortalizas y, en menor medida, del pescado y el marisco.

Las frutas frescas, lo que más sube en mayo

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (6%), la ropa de mujer (3,3%), el calzado femenino (3,3%), y las prendas de vestir de niño y bebé (2,8%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-6,9%), el transporte público interurbano (-2,2%) y el pescado fresco y congelado (-2,1%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el calzado de niño (-8,6%), los objetos recreativos (-3,4%) y la ropa de niño y bebé (-3,1%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentaron calefacción, alumbrado y distribución de agua (10,7%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+5,1%); transporte personal (+3,7%), y las patatas y sus preparados (+3,4%).

Bajan las tasas anuales de todas las comunidades

En tasa mensual, los precios subieron en mayo en seis comunidades, se mantuvieron sin cambios en cuatro y bajaron en siete. En concreto, las únicas regiones que elevaron sus precios respecto al mes anterior fueron Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja, todas ellas con un aumento del 0,1%.

En mayo se mantuvieron los precios en relación al mes anterior en Andalucía, Castilla y León, Galicia y Navarra; bajaron un 0,1% en Aragón, Cataluña, Murcia y País Vasco, y retrocedieron un 0,2% en Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid.

En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas pero inferiores a las de abril. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla y León y Baleares (2,2%) y las más bajas a Navarra (1,5%) y Murcia y Asturias (1,6% en ambos casos).

Noticias

anterior siguiente