Enlaces accesibilidad

Los estibadores irán a la huelga de 48 horas tras finalizar sin éxito la reunión con la patronal

  • El nuevo paro arrancará a las ocho de la mañana de este miércoles
  • Patronal y sindicatos volvían a negociar tras quedar estancado el diálogo
  • Los trabajadores ofrecen rebajar un 5% el salario ahora y en octubre el 10%
  • La patronal someterá la propuesta a votación en su asamblea del viernes

Por
Protesta de los estibadores den el Puerto de Algeciras el pasado mes de febrero
Protesta de los estibadores den el Puerto de Algeciras el pasado mes de febrero

Los estibadores mantienen la huelga de 48 horas que arrancará este miércoles a las ocho de la mañana tras finalizar este martes sin acuerdo la reunión entre sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, la patronal Anesco.

Esta huelga sucede a las tres jornadas de paros que el gremio ya secundó la semana pasada y precede a otras tres previstas en las horas impares para los días 19, 21 y 23 de junio.

Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el principal sindicato de los estibadores, ha explicado a los medios que, junto a UGT, CC.OO., CIG y CGT, han planteado una nueva propuesta a la patronal en la reunión, que hay durado unas tres horas.

Dicha propuesta contempla aplicar ya de forma inmediata una rebaja salarial del 5% en las empresas que acepten la subrogación de los trabajadores, además de constituirse como centro portuario de empleo. Asimismo, se abriría un plazo hasta el 30 de septiembre para cerrar el acuerdo definitivo en el que se aplicaría ya la rebaja salarial del 10%, informa Servimedia.

"Se trata de la segunda ocasión en que los sindicatos venimos a la reunión con una propuesta", ha reivindicado el dirigente de Coordinadora. "Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para establecer un marco para el acuerdo", ha añadido.

La patronal someterá la nueva propuesta a su asamblea

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha pedido a los sindicatos el cese del calendario previsto de movilizaciones mientras duren las negociaciones debido a los "graves perjuicios" que el conflicto está ocasionando en toda España.

Así se expresa Anesco en un comunicado en el que explica que va a celebrar una Asamblea Extraordinaria de Empresas Estibadoras, el próximo viernes 16 de junio, en la que analizará la nueva propuesta sindical y las consecuencias que está teniendo esta situación de inestabilidad en el sector.

Por otro lado, asegura que ha ofrecido a la representación de los trabajadores la continuidad de los actuales puestos de trabajo, previa definición e implantación de las mejoras operativas, puerto a puerto.

Sin embargo, advierte de que el mantenimiento de la competitividad de los puertos españoles hace indispensable, para garantizar tráficos y puestos de trabajo, que las empresas puedan decidir libremente la composición de los equipos de trabajo necesarios para cada actividad.

De la Serna lamenta que no se desconvoquen los paros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que es una "pésima noticia" que sindicatos y patronal no hayan alcanzado un acuerdo y que se mantenga el paro.

En su opinión, una huelga de 48 horas lo único que va a conseguir es generar un daño al conjunto de la economía española: "Y mucho me temo que a la propia empleabilidad en los puertos", si las compañías siguen desviando de forma permanente tráficos fuera de España.

El ministro ha recordado que el Gobierno se ha implicado de manera "muy activa" a lo largo de todo el proceso para resolver el conflicto y cumplir con la liberalización del sector que exigen las autoridades europeas, "pero ahora el cien por cien de la responsabilidad recae en que alcancen un acuerdo las partes".

Fomento ha cifrado en 36 millones de euros las pérdidas de los tres días de huelga de la semana pasada.