Enlaces accesibilidad

El Gobierno acata la sentencia sobre la amnistía fiscal y da su todo su apoyo a Montoro

Por
El portavoz del Gobierno acata la sentencia de la amnistía y confirma el apoyo a Montoro
Íñido Méndez de Vigo durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El portavoz del Gobierno, íñigo Méndez de Vigo, ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional "que anula" la amnistía fiscal aprobada en 2012 se fundamenta en "una cuestión de procedimiento" y no de fondo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha manifestado que el Constitucional se acoge en su sentencia a que el procedimiento no es el correcto, porque debía haberse utilizado "el instrumento de la ley" para aprobar la amnistía "y no el del decreto ley".

El portavoz ha asegurado que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "cuenta con todo el apoyo del Gobierno" en respuesta a las peticiones de dimisión por parte de la oposición. Ha recordado que el ministro va a comparecer a petición propia inmediatamente en el Congreso de los Diputados, donde dará las oportunas explicaciones.

Asimismo, ha valorado el "gran trabajo" que ha llevado a cabo Montoro en la concepción y negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha señalado que "inmediatamente" empezará a negociar el techo de gasto de las cuentas para 2018.

Obligado por una situación límite

El ministro justificó que el Gobierno se vió obligado a aprobar ese decreto-ley por las circunstancias para superar una situación límite. Argumentó que la decisión de no utilizar el procedimiento de proyecto de ley es que ese proceso dura seis meses y la "estabamos con el agua al cuello".

Recordó que en marzo de 2012 el primer gobierno de Rajoy se encontró con que el déficit no era de 60.000 millones de euros sino de 93.000 millones además de muchas facturas impagadas y había que hacer frente a los compromisos de la UE. Añadió que hubo que nacionalizar gran parte del sector bancario español y la prima de riesgo estaba en 660 puntos enteros.

Méndez de Vigo recordó que gracias a esa medida afloraron 40.000 millones de euros y se acogieron 29.000 personas que hoy están tributando. "Gracias a eso y a otras medidas, España está a la cabeza de los que más crecen en Europa", dijo.