Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump anuncia que nominará a Christopher A. Wray como nuevo director del FBI

  • Es abogado y dirigió la división criminal del Departamento de Justicia con Bush
  • El presidente de EE.UU. afirma que es "un hombre de credenciales impecables"

Por
El abogado Christopher A. Wray, en una imagen de 2004, cuando trabajaba para el Departamento de Justicia
El abogado Christopher A. Wray, en una imagen de 2004, cuando trabajaba para el Departamento de Justicia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que nominará al exfiscal federal Christopher A. Wray para dirigir el FBI como relevo del destituido James Comey.

"Nominaré a Christopher A. Wray, un hombre de credenciales impecables, para ser el nuevo Director del FBI. En breve los detalles", ha anunciado Trump en su cuenta personal de Twitter, justo un día antes de que Comey comparezca ante el Senado en el marco de las investigaciones de la trama rusa.

Wray, de 50 años, encabezó la división criminal del Departamento de Justicia de 2003 a 2005, durante el mandato del entonces presidente George W. Bush y cuando Comey era, como vicefiscal general de EE.UU., el "número dos" de la agencia.

Trump se reunió en la Casa Blanca con Wray hace apenas una semana, el pasado 30 de mayo, dentro de la serie de entrevistas que ha realizado a los posibles candidatos para dirigir la Oficina Federal de Investigaciones.

Durante ese proceso uno de los favoritos fue el exsenador de tendencia independiente Joe Lieberman, quien finalmente comunicó a la Casa Blanca que no estaba interesado en el puesto porque quería evitar un posible conflicto de interés derivado de sus contactos con Marc Kasowitz, un abogado de confianza de Trump.

Abogado personal de Chris Christie

En la actualidad, Wray es uno de los socios del bufete de abogados King & Spalding, donde preside su grupo dedicado a investigaciones gubernamentales, y también fue el abogado personal del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en el caso conocido como Bridgegate.

Christie, aliado de Trump tras ser su rival en las primarias republicanas por la candidatura a la Casa Blanca, ha negado que supiera de la conspiración del Bridgegate, que llevó en 2013 al cierre parcial de un puente a modo de represalia política y en el que estuvieron implicadas varias personas de su círculo más cercano.

Trump niega que presionara al exdirector del FBI para frenar la investigación de la injerencia rusa

Una vez formalizada su nominación, Wray deberá ser confirmado por el Senado para encabezar el FBI, que se quedó sin director el pasado 9 de mayo por la decisión de Trump de despedir de manera fulminante a Comey, quien lideraba la investigación del FBI sobre los supuestos nexos entre funcionarios rusos y la campaña presidencial del magnate.

Comey está llamado a testificar este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado en una audiencia pública muy esperada. Después de que la Casa Blanca confirmara que Trump no va a usar sus poderes ejecutivos para impedir el testimonio de Comey, el mandatario deseó "suerte" al exdirector del FBI de cara a su esperada comparecencia.

Según informaciones reveladas hace unas semanas, Comey escribió unos memorandos en los que detalla que Trump le instó a poner fin a la investigación contra Michael Flynn, que fue el principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca hasta que dimitió en febrero tras mentir sobre sus contactos con funcionarios rusos.

La cadena CNN ha anticipado, por otro lado, que Comey defenderá en su comparecencia ante el Senado que nunca le dijo a Trump que él no está siendo investigado por la trama rusa, tal como sostiene el presidente. Mientras que Trump ha comentado que Comey le aseguró hasta en tres ocasiones, una en persona y dos por teléfono, cuando le preguntó directamente al respecto, que él no estaba bajo investigación.

Tras la polémica del despido de Comey y ante una gran presión de la oposición demócrata, el Departamento de Justicia nombró al exdirector del FBI Robert Mueller como fiscal especial encargado de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones y si hubo coordinación del Kremlin con la campaña de Trump.