Enlaces accesibilidad

El Santander planea una ampliación de capital de 5.000 millones ante una posible compra del Popular

  • El Popular pierde un 6,21% y suma ocho días a la baja en la Bolsa
  • El banco se deja en ese periodo más de la mitad de su valor
  • Linde no habla en el Senado sobre el Popular: "No es el momento"

Por
El presidente del Popular, Emilio Saracho
El presidente del Popular, Emilio Saracho.

El Banco Santander planea una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para hacer frente a la posible compra del Banco Popular, cantidad que supera con creces los 1.334,6 millones de euros de capitalización con los que ha cerrado este martes la sesión bursátil, según ha adelantado Bloomberg y han confirmado a Efe y a Europa Press fuentes financieras.

Por ello, la entidad que preside Ana Botín ofrecería una prima a los accionistas y reservaría una buena parte para asumir las cuantiosas provisiones que el Banco Popular necesita para sanear su exposición al ladrillo.

Las mismas fuentes han indicado a Efe que el Santander podría estar reservando fondos ante los posibles litigios de accionistas que acudieron a la macroampliación del verano de 2016, con la que el Popular captó 2.500 millones.

Desde el Santander han eludido hacer comentarios al respecto de la ampliación de capital, mientras que desde el Popular han indicado a Europa Press que están a la espera de conocer información al respecto y ver cómo evoluciona el desarrollo de los acontecimientos para poder pronunciarse.

El Santander arrebataría a Caixabank el liderazgo en España

Con la operación, el Santander alcanzaría un volumen de activos próximo a los 471.000 millones de euros y arrebataría a Caixabank el liderazgo en España.

Ana Botín siempre admiró el negocio de pymes del Banco Popular y consideró que la compra de esa entidad podía ser una buena oportunidad para el Santander, según fuentes financieras.

En el mercado se daba por hecho que solo una gran entidad española tenía capacidad de apostar fuerte por el Banco Popular dada su alta exposición al ladrillo y necesidad de provisiones.

El Popular vuelve a caer otro 6,21% en Bolsa

Antes de que se conociera la noticia sobre la ampliación de capital del Santander, las acciones del Popular han caído este martes otro 6,21% en Bolsa, hasta situarse en los 0,317 euros, con lo que ha encadenado un nuevo mínimo histórico.

De esta manera, la entidad mantiene su tendencia en Bolsa, encadenando ya ocho días a la baja y dejándose más de la mitad del valor durante ese tiempo (en concreto el 52,54%). Tras este tiempo, la capitalización bursátil del banco se ha reducido hasta los 1.330 millones de euros, la más baja de todo el IBEX 35.

Estas caídas se explican por la incertidumbre que vive la entidad financiera respecto a su futuro, que podría pasar por la venta a otra entidad, una ampliación de capital o incluso su liquidación. El Gobierno siempre ha señalado que el sistema financiero español es "sólido" y que se puede estar "tranquilo" ante "cualquier eventualidad" respecto a la situación del Popular.

El gobernador del Banco de España ha eludido pronunciarse este martes en el Senado sobre la situación del Banco Popular al considerar que su comparecencia con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario no era el momento. Así lo ha señalado a preguntas del portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem, Ferrán Martínez. "No puedo decir nada", se ha limitado a responder el gobernador, "no es el momento ni vengo preparado para eso", según recoge Efe.

El Popular no confirma ni desmiente la reunión con el BCE

Por otra parte, el presidente de la entidad, Emilio Saracho, junto a su consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, iban a celebrar este martes una reunión con representantes del BCE en la que abordarían la delicada situación de la entidad, aunque fuentes oficiales de Popular no han querido confirmar ni desmentir esta información y mantienen que los contactos con el supervisor son habituales, según Europa Press.

Además, Banco Popular ha encargado a KPMG el diseño de una cartera de inmuebles con vistas a su venta cuyo valor podría ascender hasta 2.000 millones de euros, con el objetivo de reducir de forma acelerada el elevado volumen de activos improductivos de que dispone en balance, confirmaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Este plan, adelantado por el medio digital Vozpópuli, permitiría a la entidad presidida por Emilio Saracho acelerar la venta de activos improductivos, la mayoría de ellos vinculados al ladrillo, por importe de casi 37.000 millones de euros, uno de los principales aspectos que restan valor al banco ante una posible operación corporativa.

Esta misma tarde la agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado la calificación a largo plazo de los depósitos y la deuda senior de la entidad hasta B2 y B3, respectivamente, desde Ba3 y B1, y mantiene la perspectiva en negativo.

Además, ha rebajado las calificaciones de la deuda subordinada y de las participaciones preferentes en un escalón hasta Caa2 y Ca, desde Caa1 y Caa3, respectivamente.