Enlaces accesibilidad

Los divertidos consejos de Pedrita Parker para superar una ruptura

  • La ilustradora presenta el libro No eres tú, soy yo
  • Un análisis del proceso de ruptura de una pareja desde el punto de vista de la mujer

Por
Fragmento de la portada de Pedrita Parker: No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor
Fragmento de la portada de Pedrita Parker: No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor

Estefi Martínez es una de las ilustradoras de mayor éxito de la actualidad debido al éxito en las redes sociales de su alter ego, Pedrita Parker, una joven pecosa gracias a la que ha creado su propia marca de productos y de libros. Su nuevo título es No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor (Lunwerg).

“Es un libro –nos cuenta Pedrita- que revisa todo el proceso de una ruptura. Desde cuando nos olemos la pomada de que la cosa puede que no vaya bien del todo, hasta que conseguimos rehacer nuestra vida sin esa otra persona con la que creíamos que no podríamos vivir”.

“No es un libro –continua- para saber cómo encontrar el hombre de tu vida; es para darse cuenta de que tú ya eres la mujer de la tuya y que normalmente la persona que te rompe en pedazos no es la que puede recomponerte, sino tú misma. Por eso, este libro tiene mucho de empoderamiento femenino y nos anima a perder ese miedo que tienen algunos a estar solo. Tenemos que aprender a valorar ese tiempo en soledad, para encontrarnos a nosotros mismos y para querernos y aceptarnos tal y como somos, no como quieren los demás que seamos.

Fragmento de una página de 'No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor'

Fragmento de una página de 'No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor'

Pedrita Parker 100%

En cuanto a qué hay de autobiográfico en este nuevo libro, Pedrita nos comenta que: “Todo lo que hago tiene algo de autobiográfico y este libro es Pedrita Parker 100%. Siempre me gusta citar una frase que dice: "un buen escritor es aquel que moja la pluma en la sangre que corre por sus venas". Yo creo que un buen ilustrador debe hacer lo mismo, por eso este libro está relatado desde mi propio punto de vista, el de una chica heterosexual que ronda la treintena, pero eso no quiere decir que un público más amplio pueda sentirse identificado, sino que yo elijo esta perspectiva para contarlo porque para mí es más sincera y honesta conmigo y con mi público”.

“No tiene sentido –continúa- contar las cosas siendo alguien que no eres, porque al final sale un relato forzado, se nota y se pone en riesgo la naturalidad, que para mi es muy importante”.

“Pero eso no quiere decir –concluye-que no me haya "inspirado" (y mucho) en historias de amigas y amigos para ilustrar este libro. De hecho, las historias que nos hemos ido contando de nuestras aventuras y desventuras durante más de diez años en un grupo de amigos (que bautizamos con el nombre de El Comité) han inspirado muchas de las páginas de este libro”.

Fragmento de una página de 'No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor'

Fragmento de una página de 'No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor'

“Hay mucho de tragicomedia en el desamor”

Pero Perita Parker asegura que: “Para nada me considero capaz de asesorar a nadie en temas de desamor, porque para empezar solo tengo dos ex, así que seguro que hay gente con mucha más experiencia que yo”.

“Este libro –añade la autora- no está concebido como un libro de autoayuda, sino como una recopilación de consejos que te daría una amiga con la que te tomas un café y le cuentas qué te ha pasado con tu chico. Digo un poco lo que me da la gana, a veces con poca delicadeza, pero siendo sincera con el lector confesándole lo que me parece que para mí es lo correcto o lo que yo haría en su situación. Pero para nada soy una gurú espiritual del amor ni el desamor, claro”.

Pedrita Parker asegura que este libro es, ante todo, divertido. “Con este libro se van a reír tanto las chicas que están superando una ruptura, como las que acaban de romper o las que viven felizmente en pareja, porque en algún momento de nuestras vidas a todos nos han roto un poquito el corazón y hemos montado nuestro pequeño gran drama personal...y con el tiempo nos hemos reído de ese momento”.

Hay mucho de tragicomedia en el desamor –añade- y había que contarlo, y por supuesto me habría encantado leer uno similar después de mis rupturas, sobre todo para darme cuenta de las tonterías que todos, no solo yo, cometemos en momentos de enajenación mental transitoria posruptura”.

Fragmento de una página de 'No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor'

Fragmento de una página de 'No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor'

El libro

¿Qué nos vamos a encontrar en este libro? “El libro –asegura Pedrita- comienza con la crónica de una ruptura anunciada, en esa fase del desamor en el que aún estamos junto a la pareja que pronto se convertirá en nuestro ex, pero aún no lo hemos dejado”.

Y pasa por todas las fases de la ruptura: el momento de dejarlo y las maneras de hacerlo, las recaídas, los ex "boomerang" que vuelven cuando menos te lo esperas, los encontronazos inesperados, las amigas salvavidas, la vuelta al ruedo de las citas, las decepciones, y el imprescindible momento de asumir la realidad y recomponer tu vida y a ti misma para dejarlo atrás”.

“Por supuesto –añade-, en todo este proceso tenemos mucho tiempo libre, así que hemos añadido varias propuestas como "Art attack para broken hearts" al final de cada capítulo con actividades para que compruebes si has aprendido bien "la lección" de ese capítulo, además de sopas de letras, crucidramas y pegatinas para taparle el careto a tu ex en esas fotos en las que tú sales divina y quieres mantener”.

Un libro, en definitiva, muy interactivo: “Sí, es interactivo –afirma Pedrita- porque el lector puede realizar actividades para superar la ruptura y darse cuenta con ellas de que su ex era un imbécil (que hay veces que se nos olvida) y que es mejor estar sola y haciendo crucigramas que mal acompañada por un chico con el que no compartes nada sentado en el sofá”.

Fragmento de una página de 'No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor'

Fragmento de una página de 'No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor' noticias

Un libro ilustrado

Otra de las cosas más curiosas del libro es que dibujos y palabras forman un todo: “Todo es ilustración en él –comenta Pedrita-, ya que el libro está completamente manuscrito. Todo lo que hay en estas más de 140 páginas ha sido escrito y dibujado por mí”.

“Quizá mi éxito se deba a esa combinación de texto e ilustración –comenta-. Trato las letras como un elemento ilustrado más de la página y acaba casando muy bien con los dibujos, como si cada página fuese una viñeta que tiene sentido por sí misma pero que enlaza con la anterior y la siguiente. Los que ya lo han leído me han comentado que es muy fácil de leer y creo que es porque texto e ilustración fluyen muy bien juntos”.

En ese conjunto, los colores tienen un papel muy importante: “Quería un libro –asegura- que (en cuanto a estética) también se notase que va dirigido a un público más adulto. De modo que he intentado estilizar trazo y simplificar en color, buscando alejarme de la estética más dulce y colorida de mis otros dos libros anteriores que iban dirigidos a un público más infantil”.

“Cuando pensé en la estética –continúa- tenía este aspecto muy claro, pero aún dudaba de la paleta de color y sin querer un día en casa topé con mi vinilo de "Never Mind the Bollocks" de los Sex Pistols y al verlo pensé: Fucsia, negro y amarillo casan genial, tiene un punto femenino sin ser cursi y además tiene un toque underground y gamberro que me gusta. Hice una prueba y se lo comenté a los editores, a los que le encantó, así que ese mismo día decidimos la paleta de color que tendría el libro”.

Páginac de 'No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor'

Páginac de 'No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor'

"Internet ha sido fundamental en mi carrera"

Pedrita confiesa que Internet ha sido fundamental en su carrea: “Sin duda ha jugado un gran papel. A través de internet he podido conseguir que la gente conozca mi trabajo, que las agencias me llamen para trabajar con marcas y que editores como Lunwerg se hayan fijado en mí y me hayan dejado realizar un libro como este. Además, al margen de mi trabajo como ilustradora, gestiono mi propia marca online, Pedrita Parker, junto con un pequeño gran equipo, y donde me encargo también de las redes sociales, del diseño de producto y del packaging”.

“Sin mis fans en las redes sociales –añade-, vivir de mis dibujos y sobre todo, poder trabajar dibujando cada día habría sido prácticamente imposible, como insoñable es aún hoy día que ahora seamos seis personas las que formamos parte de esta familia llamada Pedrita Parker (si contamos con el pequeño Eneko, mi hijo que ha nacido hace menos de un mes”.

Y es que empezó con dibujos en Internet y ahora tiene todo una gama de productos: “Tenemos una tienda online (shop.pedritaparker.com) con muchas líneas de papelería, decoración, complementos... especialmente dirigido al público femenino. Los productos son variados y van desde las tazas, hasta las agendas, carcasas para móviles, pulseras, cojines... Un catálogo que intentamos renovar constantemente, escuchando las sugerencias de nuestros seguidores”.

En cuanto a sus proyectos: “Actualmente –confiesa- me he embarcado en un gran proyecto que es ser madre a la vez que empresaria, y por ahora puedo decirte que está siendo duro pero altamente gratificante. Hace menos de un mes que tuve a mi hijo pero ya estoy promocionando mi "otro chiquillo" de papel, así que a corto plazo mi plan es organizarme un poco y disfrutar de este momento de posparto por partida doble, coger fuerzas, asentar ideas(que ahora son muchas las que rondan la cabeza) y volver con energías renovadas a diseñar nuevos productos y viñetas para compartir en redes sociales con mis seguidores".

Fragmento de una página de 'No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor'

Fragmento de una página de 'No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor'