Enlaces accesibilidad

Bruselas y Roma llegan a un acuerdo de principios para reestructurar el banco Monte dei Paschi di Siena

  • La CE debe dar aún luz verde a su recapitalización cautelar con ayudas públicas
  • Para hacerlo, entre otras cosas, el BCE debe confirmar que la entidad es solvente
  • Italia tiene que garantizar que podrá vender su cartera de préstamos improductivos

Por
Un hombre camina sobre el logo del Monte dei Paschi di Siena en una imagen de archivo
Un hombre camina sobre el logo del Monte dei Paschi di Siena en una imagen de archivo

La Comisión Europea (CE) y el Gobierno italiano han llegado este jueves a un acuerdo de principios sobre el plan de reestructuración para el banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS), uno de los principales requisitos para que Bruselas dé luz verde a su recapitalización cautelar con ayuda del Estado.

"Esta solución es un paso adelante positivo para MPS y el sector bancario italiano. Permitiría a Italia inyectar capital en MPS como precaución, en línea con las normas europeas, mientras que limitaría la carga para los contribuyentes italianos", ha dicho en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Para que Bruselas autorice definitivamente la recapitalización, el Banco Central Europeo (BCE) debe confirmar que la entidad es solvente -un aspecto clave para que se pueda hacer- y que cumple con los requisitos de capital establecidos en las normas comunitarias, en tanto que Italia debe dar garantías de que podrá colocar en el mercado su cartera de préstamos improductivos, una de las condiciones de la reestructuración.

El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, que ha mostrado este jueves su satisfacción por el acuerdo. "El Estado permanecerá en el capital de Monte dei Paschi durante el plan de reestructuración, pero el objetivo es permanecer el menor tiempo posible, de modo que los recursos puedan volver al Estado y quede demostrado que el banco puede andar con sus propios pies", ha afirmado, para después afirmar que este periodo puede ser incluso menos de cinco años.

Recapitalización preventiva de la entidad

El Ejecutivo comunitario y las autoridades italianas negocian desde enero un plan para recapitalizar de forma preventiva la entidad, una medida que requeriría ayudas del Estado italiano y que está permitida excepcionalmente por las normas comunitarias para bancos que aún son solventes.

El acuerdo de principio alcanzado para la reestructuración de MPS requiere que la entidad se deshaga en condiciones de mercado de toda su cartera de préstamos improductivos para "mejorar la calidad de su balance", ha señalado la Comisión Europea, que también ha advertido de que para que la recapitalización sea aprobada definitivamente Italia tendrá que "obtener una confirmación formal de inversores privados de que comprarán" esta cartera.

Además, se impondrá un límite a los salarios de sus directivos que será igual a diez veces el salario medio de los empleados, y los accionistas y tenedores de deuda subordinada tendrán que contribuir a los costes de reestructuración, si bien Bruselas no ha especificado aún cuál será su aportación.

Los ahorradores con deuda subordinada podrán ser compensados

La Comisión Europea ha aceptado, no obstante, que el banco compense a los inversores minoristas que tengan deuda subordinada cuando haya casos de venta abusiva: la entidad convertirá sus bonos en capital y después les recomprará las acciones con productos más seguros.

Este punto era conflictivo y delicado por varios motivos. El primero porque gran parte de la deuda híbrida y subordinada de las entidades bancarias está en manos de pequeños ahorradores; y el segundo, porque en principio las normas comunitarias establecen que los bonistas deben contribuir a sufragar la reestructuración para que no lo hagan los contribuyentes y, en el caso de MPS, la recompra se efectuaría tras la inyección de fondos públicos. En ese sentido, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que "la compensación es una consideración totalmente separada de las reglas de Estado de la UE".

La decisión llega después de "intensas y constructivas negociaciones" entre la comisaria de Competencia y el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, con el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, y el Banco Central Europeo (BCE). Italia debe ahora presentar un plan detallado final antes de que Bruselas tome su decisión definitiva, para la que aún no hay fecha.