Enlaces accesibilidad

La tasa de inflación de la zona euro modera su subida al 1,4% en mayo

  • La energía y los alimentos frescos se encarecieron menos que en abril
  • La subyacente, en la que se fija el BCE para fijar su política monetaria, es del 1%

Por
Un puesto de frutas y verduras berlinés en una imagen de archivo
Un puesto de frutas y verduras berlinés en una imagen de archivo.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en mayo en el 1,4%, lo que supone medio punto porcentual menos que el 1,9% registrado en abril, según la estimación preliminar del dato publicada por Eurostat este miércoles.

El precio de la energía ha experimentado en mayo una subida interanual del 4,6%, inferior al 7,6% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,6%, seis décimas menos que la subida interanual de abril.

Los alimentos, el alcohol y el tabaco no registraron variaciones frente a abril y mantuvieron una tasa de inflación del 1,5%, mientras que en los servicios el indicador se ubicó en el 1,3%, comparado con el 1,8% del cuarto mes de 2017. La inflación de los bienes industriales se mantuvo en el 0,3%.

De este modo, al excluir el impacto de los precios de la energía, la inflación de la eurozona se ha situado en mayo en el 1,1%, dos décimas por debajo de la lectura de abril.

Al no tener en cuenta tampoco el efecto de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente -el indicador al que da más importancia el Banco Central Europeo- ha sido del 1%, frente al 1,2% de abril y el 0,8% del mismo mes del año 2016.

El dato definitivo sobre la inflación en mayo se publicará el próximo 16 de junio, ha precisado Eurostat.