Enlaces accesibilidad

EE.UU. se suma a la lucha del G7 contra el proteccionismo pero no a la implementación del Acuerdo de París

  • Trump tomará una postura definitiva acerca del cambio climático la próxima semana
  • El G7 anuncia "mayores medidas" contra Rusia si incumple el acuerdo de Minsk
  • Y reafirma el "derecho" a controlar las fronteras ante el flujo migratorio

Por
EE.UU. se suma a la lucha contra el proteccionismo del G7

Estados Unidos se ha sumado este sábado, por primera vez, a la lucha de los países desarrollados contra el proteccionismo económico, un compromiso que ha suscrito junto con el resto de líderes del G7. Sin embargo, ha sido el único país que no se ha comprometido a implementar "rápidamente" el Acuerdo de París, que suscribió el antiguo gobierno de Barack Obama y con el que Donald Trump no se encuentra del todo de acuerdo.

EE.UU. ha superado sus reticencias a incluir la mención sobre el proteccionismo en el comunicado final que sellaron los dirigentes al término de su cumbre de dos días en la ciudad siciliana de Taormina. Es un paso importante después de que el pasado mes de abril los países miembros del FMI retirasen su promesa de luchar contra el proteccionismo debido a la presión de Estados Unidos.

"Reiteramos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo, mientras nos mantenemos firmes contra todas las practicas comerciales injustas", dice el documento de seis páginas.

Los países reconocen que "el comercio y la inversión libres, justos y mutuamente beneficiosos, al tiempo que crean beneficios recíprocos, son motores esenciales del crecimiento y la creación de empleo", recoge en el texto.

El G7 reconoce en su declaración que el comercio "no siempre ha funcionado en beneficio de todos" y se compromete a "adoptar políticas apropiadas de forma que todas las compañías y ciudadanos puedan aprovechar al máximo las oportunidades ofrecidas por la economía global".

Desde que Donald Trump está en la presidencia estadounidense, ha realizado varias críticas a economías tan potentes como China por lo que considera un comercio injusto, en referencia a la manipulación de la divisa y a la devaluación, entre otras cuestiones. Incluso llegó a plantearse utilizar esta cuestión para negociar con China una posible actuación sobre un enemigo en común, Corea del Norte, y sus amenazas balísticas y nucleares.

Ahora, el grupo de las democracias más industrializadas del mundo reconoce la importancia del sistema comercial internacional "basado en reglas" y se compromete a "mejorar el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio" para asegurar que todos sus miembros cumplen las normas.

Acuerdo de París

Los miembros del G7, salvo Estados Unidos, también han reiterado su compromiso de implementar "rápidamente" el Acuerdo del Clima de París y han reconocido que Washington aún no está en posición de sumarse a esta línea.

"Estados Unidos está en un proceso de revisión de sus políticas de cambio climático y sobre el Acuerdo de París y, por lo tanto, no (está) en posición de unirse al consenso en estos temas", según la declaración aprobada al término de la cumbre de dos días.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, y los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, añade el texto, "entienden este proceso" y "reafirman su fuerte compromiso de implementar rápidamente el Acuerdo de París", tal como se comprometieron a hacer en 2016 en su cumbre en Japón.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado, por su parte, que tomará su "decisión final" sobre si su país debe seguir formando parte del Acuerdo Climático de París "la próxima semana", según ha anunciado el propio Donald Trump en su cuenta de Twitter.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que ejerció de anfitrión de la cumbre, ha dicho en una rueda de prensa al término de la cumbre que se ha registrado "una diferencia que no es secundaria sobre uno de los temas más importantes" de la agenda del foro.

"No la hemos descubierto en Taormina y espero que conseguiremos salvar las diferencias en las próximas semanas", ha dichoGentiloni.

El mandatario italiano ha advertido de que, en cualquier caso, los otros miembros del G7 "no cambiarán un milímetro" su posición respecto al cambio climático.

"Mayores medidas" contra Rusia si incumple el acuerdo de Minsk

Los líderes del G7 también han asegurado estar preparados para adoptar "mayores acciones restrictivas" contra Rusia si no implementa los Acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego en Ucrania.

"Estamos preparados para tomar mayores medidas restrictivas para aumentar los costes en Rusia si sus acciones así lo requieren", dice la declaración final firmada por el G7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El Grupo se ha mostrado de acuerdo en no levantar las sanciones ya impuestas a Moscú por no aplicar estos pactos, firmados a principios de 2015 para pacificar el este separatista de Ucrania, y aseguró que "podrán ser retiradas cuando Rusia cumpla su palabra".

Además insiste "en la responsabilidad de la Federación Rusa en el conflicto, subraya el papel que debe ejercer para restaurar la paz y la estabilidad" del país y condena "la anexión ilegal" de la península de Crimea en 2014.

En este sentido el grupo de las siete democracias más industrializadas del planeta confirma que "no reconoce" tal anexión y ha expresado su "apoyo completo a la independencia territorial, la integridad y la soberanía de Ucrania".

El acuerdo de Minsk, firmado por Rusia y Ucrania a principios de 2015 con la mediación de Francia y Alemania, prevé el fin de las hostilidades entre rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano en el este del país a cambio de reformas políticas por parte de Kiev.

Rusia participó durante años en el G7 (entonces denominado G8) pero fue excluida de este foro en 2014, después de anexionarse la península ucraniana de Crimea, motivo por el cual en julio de ese año también se impusieron sanciones al país.

Estas medidas afectan a los mercados de capital, a la defensa, a productos de uso dual y tecnologías sensibles, y su duración está vinculada a la plena implementación de los mencionados acuerdos de paz entre Kiev y los separatistas prorrusos.

"Derecho" a controlar las fronteras

Los líderes del G7, reunidos en la ciudad de Taormina, han reclamado "esfuerzos coordinados a nivel nacional e internacional" para la gestión del flujo migratorio, al tiempo que han defendido "el derecho soberano a controlar" las fronteras.

"Mientras defendemos los derechos humanos de todos los inmigrantes y refugiados, reafirmamos los derechos soberanos de los Estados, individuales o colectivos, para controlar sus propias fronteras en su interés y seguridad nacional", concluye el comunicado final de la reunión.