Enlaces accesibilidad
Cumbre del G7

Trump rompe el consenso del G7 e impide un acuerdo sobre el cambio climático

  • EE.UU. argumenta que está revisando su postura sobre el Acuerdo de París
  • El resto de líderes confía en que se sume cuando replantee su política ambiental
  • La reunión de Taormina si logra un consenso en la lucha contra el terrorismo

Por
Trump rompe el consenso del G7 e impide un acuerdo sobre el cambio climático

El estreno de Donald Trump en una cumbre del G7 ha confirmado las fricciones que existen entre la nueva Administración estadounidense y sus principales socios internacionales: pese a los intentos del resto de líderes, Estados Unidos ha impedido que se cierre un texto de consenso sobre el cambio climático en la reunión que se celebra en la ciudad italiana de Taormina, con el argumento de que está revisando su postura sobre los Acuerdos de París y no tomará una decisión hasta dentro de unas semanas.

El Gobierno estadounidense tiene una reflexión interna en curso sobre los Acuerdos de París

Así lo ha explicado el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni: "Hay una cuestión que permanece en suspenso: los acuerdos de París sobre el clima. El Gobierno estadounidense tiene una reflexión interna en curso sobre los Acuerdos de París", ha comentado el anfitrión de la cumbre a la prensa.

Gentiloni ha señalado que el resto de países "toman nota" de este proceso y confían en que, una vez que Washington resuelva sus cuestiones internas, querrá participar. "Estados Unidos ha confirmado que tiene en marcha una reflexión en base a la cual tomarán sus decisiones que esperamos sean positivas en los próximos días o semanas", ha explicado.

Compromiso climático del resto de socios

En cualquier caso, el resto de miembros del foro han confirmado su "compromiso y determinación" por cumplir el Acuerdo de París. Fuentes de la presidencia francesa han señalado, por ejemplo, que Emmanuel Macron, otro presidente que estrena cargo en la cumbre, no quiere que se "debilite" el acuerdo climático.

En este sentido, han explicado que la discusión sobre este tema ha sido "franca y directa" y ha permitido al resto de países sentados a la mesa dar argumentos a Estados Unidos sobre la importancia de ratificar el acuerdo y también de mantener los compromisos adquiridos y el nivel de ambición. "Hay que tener en cuenta las posiciones de unos y de otros, pero todos queremos un comunicado ambicioso", han señalado esas mismas fuentes.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que en las reuniones de trabajo ha habido "un debate controvertido" entre los líderes en torno a los acuerdos para luchar contra el cambio climático. Con todo, la primera ministra británica, Theresa May, ha negado que la cuestión del clima fuera una pugna de seis contra uno y ha asegurado que tuvieron una "óptima discusión".

Los asesores de Trump, en cualquier caso, han rebajado las distancias con sus socios: "Está pensando sobre cuáles son sus opciones, está mucho mejor informado del tema" gracias a las conversaciones de este viernes, ha señalado el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, que ha recalcado que su postura sobre el Acuerdo de París está "evolucionando".

Terrorismo, economía y cambio climático, en la agenda del G7

Acuerdo para luchar contra el terrorismo

Por el contrario, la lucha contra las actividades terroristas si ha suscitado el consenso de todos los países del G7, que han firmado una declaración "contra el terrorismo y el extremismo violento" que atribuye una elevada importancia a la seguridad en internet.

El texto también ha sido aprobado por los presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, y ha sido presentado como un compromiso tras el atentado perpetrado este lunes en la ciudad inglesa de Manchester, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas. La firma definitiva de esa declaración, de quince puntos y tres páginas, será este sábado.

Una de las medidas en las que más se ahonda es en la lucha contra el terrorismo en internet, espacio que "a veces ejerce como recámara de los actos de terrorismo", según ha señalado Gentiloni en su rueda de prensa.

Controlar los contenidos terroristas en internet

En este sentido, el G7 insta a los proveedores y servidores de internet, así como a las redes sociales, para "incrementar sus esfuerzos en la localización de contenido de índole terrorista". También animan a la industria a "desarrollar de manera urgente y compartir nueva tecnología y herramientas para mejorar la detección automática de contenido que incite a la violencia", según puede leerse en la declaración.

Asimismo, se acuerda estrechar la colaboración para gestionar "el riesgo derivado de los combatientes extranjeros y su dispersión a su regreso de zonas de conflicto" así como invertir en su identificación y expulsión. Otros puntos del texto se refieren al refuerzo para combatir la financiación del terrorismo, la necesidad de compartir información de inteligencia y la protección del patrimonio cultural amenazado por los terroristas.

Al margen del terrorismo, también parece haber acuerdo sobre la necesidad de mantener las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania, mientras que sigue en duda la tradicional condena del proteccionismo comercial del G7, que también suscita ciertas reticencias en la Administración estadounidense de Donald Trump.