Enlaces accesibilidad

Los países del FMI retiran su promesa de luchar contra el proteccionismo

  • Ese compromiso no figura en el comunicado que cierra la reunión de primavera
  • Se comprometen a trabajar para acabar con las "desigualdades" del comercio
  • El giro proteccionista de EE.UU. con Trump en el poder genera preocupación

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, junto al gobernador del Banco de México y presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI, Agustín Carstens
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, junto al gobernador del Banco de México y presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI, Agustín Carstens.

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se han comprometido a trabajar para acabar con las "desigualdades" del comercio mundial, pero han retirado su promesa de luchar contra el proteccionismo, una idea que habían mantenido en sus anteriores reuniones.

La promesa de luchar contra el proteccionismo no aparece en el comunicado final que sirve para cerrar la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) a pesar de que ese compromiso sí se incluyó en anteriores comunicados, como el emitido tras el encuentro de octubre del año pasado.

"Hemos tratado de hacer un balance constructivo y el significado de la palabra proteccionismo es muy ambiguo y, por eso, lo hemos eliminado de diferentes secciones del comunicado", ha explicado a la prensa el presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI, Agustín Carstens.

"Lo que intentamos hacer es básicamente centrarnos en qué podemos conseguir juntos y en cuál es nuestro objetivo final. El objetivo final es tratar de aprovechar las ventajas del comercio. Todo el mundo está de acuerdo en que necesitamos un comercio libre y justo", ha dicho Carstens, gobernador del Banco de México.

Preocupa el giro proteccionista de EE.UU. con Trump

Carstens no ha especificado si el Fondo ha decido eliminar su promesa de luchar contra cualquier forma de proteccionismo debido a la postura del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contrario a la globalización y a algunos tratados internacionales de libre comercio.

La llegada de Trump al poder en enero, con una agenda de claro nacionalismo económico y explícito recelo al sistema multilateral, ha generado nerviosismo dentro del FMI y el BM, instituciones surgidas de los acuerdos de Bretton Woods de 1944 como pilares del orden económico basado en el impulso de la globalización y el libre comercio.

"Hemos tenido una conversación muy equilibrada en el encuentro, el estado de ánimo ha sido de un optimismo cauteloso", ha dicho Carstens al ser preguntado sobre sus impresiones finales.

En sus apenas 100 días en la Casa Blanca, Trump ha retirado a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico alcanzado con 11 naciones de la cuenca del Pacífico y ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor con Canadá y México. Este mismo martes, Trump firmó una orden ejecutiva para endurecer los requisitos de algunos visados para profesionales y la revisión de los acuerdos comerciales que permitan a empresas extranjeras optar a contratos públicos.

Ante el giro proteccionista de EE.UU., Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, ha reconocido que durante las reuniones del FMI había constatado "inquietud" sobre "los efectos que pueda tener esto sobre el resto del mundo", dado su papel de primera economía mundial.

Más diplomático ha sido el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien ha dicho que, más que "inquietud", lo que había percibido era "curiosidad" por las políticas del nuevo Gobierno estadounidense y ha señalado que el mensaje transmitido por Mnuchin no se había distanciado mucho del consenso del G20.

Precisamente, Mnuchin, en un evento con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, defendió la agenda del presidente de Trump pero lo hizo en un tono conciliador. "Estamos concentrados en potenciar el crecimiento de EE.UU. pero creemos que el crecimiento de EE.UU. acabará siendo beneficioso para el resto del mundo", dijo el secretario del Tesoro.