Enlaces accesibilidad

DDíaz y Sánchez se miden en Sevilla y se erigen como el "verdadero PSOE" que prometen "unir" tras las primarias

  • Los dos rivales se contraprograman casi en el mismo lugar y a la misma hora
  • Díaz dice que con ella "se respetará al PSOE" y "volverá a ganar"
  • Sánchez aboga por que el partido recupere la credibilidad perdida
  • López ofrece su principal mitin en Madrid y pide "poner fin a la guerra"

Por
Díaz y Sánchez se miden en Sevilla y se erigen como la representación del "verdadero PSOE"

Los máximos rivales en las primarias del PSOE, Susana Díaz y Pedro Sánchez, han elegido Sevilla para dar este viernes dos de sus principales mítines de esta campaña, que acaba este sábado. A unos dos kilómetros de distancia, a orillas del Guadalquivir, han pedido el voto a los militantes en defensa de su proyecto, la primera en compañía del histórico Alfonso Guerra y el segundo, acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen gaditano.

A 48 horas de la cita histórica que elegirá al nuevo líder del PSOE, ambos han vuelto a medir sus fuerzas. Sánchez ha ido a territorio 'susanista' para decir que el PSOE se juega el domingo su "ser o no ser" y Díaz ha insistido en su casa en que sólo ella puede "levantar el PSOE para volver a levantar el país".

Ambos se han erigido como los representantes del "verdadero PSOE" y han coincidido en reivindicarse para volver a ser la "alternativa al PP". Como llevan haciendo toda la campaña, los dos aspirantes también han prometido "unidad y fraternidad" a partir del lunes y Sánchez ha reivindicado también una "lealtad" al secretario general que él- añade- no tuvo.

En el Muelle de las Delicias, la presidenta andaluza ha logrado reunir a más de 3.000 personas -unas 5.000, para la organización- según informa Efe. En el Muelle de la Sal, el lugar elegido por la candidatura del exlíder, se han concentrado unos 2.000 socialistas, aunque muchos han seguido el mitin desde el paseo de Colón o el Puente de Triana, a escasos metros del conocido barrio de Sevilla, de donde es natural Díaz.

Críticas a PP y Podemos y dardos cruzados

En dos largos discursos, ambos se han mostrado muy críticos con el PP y con Podemos. Díaz ha aprovechado las pullas a la formación de Iglesias para lanzar también críticas a Sánchez, al que ha afeado que dijera hace meses que el PSOE debía trabajar "codo con codo" con Podemos.

"¿Codo con codo con quién? Con los ciudadanos", ha afirmado Díaz, que ha asegurado, en referencia a la formación morada: "si soy secretaria general, van a respetar al Partido Socialista". La andaluza ha desafiado a Podemos durante toda la intervención.

"Que se vayan preparando; el PSOE es autónomo, al PSOE se le respeta, a los socialistas se les respeta, y a los presidentes que han cambiado España de arriba a abajo se les respeta", ha clamado en un tono encendido y mitinero la candidata, que se ha proclamado socialista "desde que se levanta hasta que se acuesta".

Sánchez, con un tono más relajado, ha criticado a Podemos que, a su juicio, "monta números", en referencia a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Y, lanzando un dardo a la andaluza, ha dicho que para criticar al PP "hay que recuperar la credibilidad", para recordar de nuevo que él se negó a la abstención lo que le llevó- ha añadido- a la "puerta giratoria" de su "casa".

También ha reprochado a la andaluza que se erija como la representante del PSOE ganador. "¿A quién no le gusta ganar? Pero para ganar, el PSOE debe recuperar la credibilidad desde la izquierda", ha insistido Sánchez, que ha definido su proyecto y su equipo con un "somos rojos, rojos PSOE" y se ha acordado en su discurso de los jóvenes que se lanzaron a las calles en el 15M.

"Todos los militantes se reconocerán en el nuevo partido", ha dicho, para apelar al socialismo andaluz, "al PSOE de Andalucía de siempre" y a su responsabilidad histórica para "liderar el cambio".

López urge a parar "las máquinas de guerra y el odio" de Díaz y Sánchez

Por su parte, el candidato Patxi López ha hecho un llamamiento a la militancia para frenar "las máquinas de guerra, el insulto y el odio" de sus otros dos rivales y buscar un pacto de unidad con el que "salvar" el partido, idea en la que insiste durante la campaña, según informa Efe.

López se ha declarado ganador de las primarias en "dignidad, nobleza, propuestas y principios" en el mitin celebrado en la madrileña Plaza de la Guardia de Corps, frente al centro cultural Conde Duque, ante alrededor de un centenar de personas.

El exlehendakari se ha mostrado orgulloso de haber mantenido erguida "la bandera blanca de la paz, de la concordia y del entendimiento" ante "el fuego cruzado" de Díaz y Sánchez.

"Algunos decían que no íbamos a aguantar, pero hemos aguantado", ha proclamado ante el aplauso de los asistentes, entre ellos, la secretaria general del PSOE madrileño, Sara Hernández.