Enlaces accesibilidad

El Parlamento venezolano rechaza la convocatoria de Maduro a que se elija una Asamblea Nacional Constituyente

  • Dice que es un llamamiento "ilegal" por no consultar la propuesta a través de un referendo
  • Almagro dice que la Constituyente venezolana es "un nuevo golpe de Estado"
  • EE.UU. acusa a Maduro de "cambiar las reglas" para retener poder en Venezuela

Por
El Parlamento venezolano rechaza la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente

El Parlamento venezolano de mayoría opositora ha rechazado este martes la convocatoria a que se elija una Asamblea Nacional Constituyente que hizo este lunes el presidente Nicolás Maduro, al considerar que se trata de un llamamiento "ilegal" por no consultar la propuesta a través de un referendo y por "usurpar" el poder del pueblo.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ha acordado en la sesión ordinaria de este martes "rechazar la inconstitucional pretensión del Ejecutivo nacional de convocar a una supuesta Asamblea Nacional Constituyente sin consulta al electorado venezolano a través de un proceso de referendo con voto directo, universal y secreto".

Asimismo, la Cámara ha declarado que Maduro "usurpa el poder del pueblo de Venezuela (...) al violar flagrantemente los artículos 5 y 347 de la Constitución".

Nuevas movilizaciones contra el plan de Maduro de modificar la Constitución

También se ha decidido "comunicar al pueblo y a la comunidad internacional que esta nueva arremetida de Nicolás Maduro es la máxima expresión del golpe de Estado continuado y una deleznable intención de disolver la República".

En este documento aprobado por la AN se exige al Poder Electoral, al Tribunal Supremo de Justicia, al Poder Ciudadano y a todos los órganos del poder público que "respeten la soberanía popular" y que se abstenga de avalar la iniciativa "fraudulenta" de Maduro de convocar a una Constituyente sin consultar al electorado.

En este acuerdo se toma en consideración que "el pueblo venezolano se encuentra en la calle desde hace más de 30 días exigiendo la celebración de elecciones y el respeto a la Asamblea Nacional".

También se considera que convocar a una Constituyente "sin referendo previo es la más reciente y grave materialización del golpe de la Constitución de un gobierno que se niega a respetar las reglas del estado democrático de derecho".

El presidente de la AN, Julio Borges, ha subrayado que la declaración fue aprobada de manera "unánime" por el voto de la contundente mayoría opositora de la Cámara, y ante la ausencia de la bancada chavista que no asiste a los debates desde hace más de un mes.

El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, durante la sesión. CRISTIAN HERNANDEZ

Asimismo, ha considerado "importante" que este acuerdo sea enviado a embajadas y sedes diplomáticas acreditadas en el país con el fin de informar a la comunidad internacional.

Maduro hizo un llamado ayer al "poder constituyente originario" para que "la clase obrera" convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido "el golpe de Estado".

Este proceso constituyente prevé celebrarse en semanas, según ha dicho el jefe de la Comisión Presidencial para esta figura, el oficialista Elías Jaua.

El presidente de Venezuela hizo esta convocatoria al cumplirse un mes de protestas antigubernamentales en las que se pide la restitución del hilo constitucional, la liberación de políticos presos y la apertura de una vía para que al país ingresen alimentos y medicamentos, manifestaciones que ya han dejado 29 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Almagro dice que la Constituyente venezolana es "un nuevo golpe de Estado"

Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha dicho que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es "el fin" del legado del fallecido presidente Hugo Chávez, al tiempo que pidió que esa iniciativa se someta a referendo.

El "mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales" anuncia ahora "el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente", ha afirmado Almagro en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter.

EE.UU. acusa a Maduro de "cambiar las reglas" para retener poder en Venezuela

Por su parte, Estados Unidos ha acusado este lunes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de tratar de "cambiar las reglas del juego" para asegurarse el poder con la convocatoria de una Asamblea Constituyente y ha advertido de que podría estudiar nuevas sanciones a funcionarios venezolanos a raíz de ese "paso atrás" en Venezuela.

"Tenemos profundas preocupaciones sobre las motivaciones para esta Asamblea Constituyente, que ignora la voluntad del pueblo venezolano y erosiona aún más la democracia venezolana", ha dicho el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, en conferencia de prensa.

Fitzpatrick también ha señalado Estados Unidos que la OEA abordará la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela en la reunión de cancilleres prevista para "las próximas semanas" sobre la crisis política de ese país.