Enlaces accesibilidad

El número dos de Interior dice que "ni conocía ni debía conocer" el caso Lezo y denuncia un "linchamiento político"

  • Nieto acude al Congreso para detallar su reunión con Pablo González
  • Dice que "nada se ha ocultado" y que se habló de seguridad en los mercados
  • Nieto ataca a la oposición y a la prensa por "levantar la polvareda"
  • El PSOE pide su "dimisión inmediata" por "compadreo con la corrupción"

Por
Antonio Nieto afirma que la reunión con el hermano de Ignacio González fue protocolaria

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado que "ni conocía ni debía conocer para garantizar la independencia judicial" la existencia de la operación Lezo durante su reunión con Pablo González, hermano del expresidente de Madrid, ambos imputados y encarcelados en el marco de esa investigación de corrupción política en el Canal de Isabel II.

Nieto ha denunciado, además, un "linchamiento político" a su persona en una intervención con duras críticas a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación, a los que ha acusado de "manipular los datos", "estrujar verdades" y crear una "gran mentira"."Que la verdad no estropee ni un buen titular ni un linchamiento", ha aseverado, para añadir después que con su comparecencia quería "disipar la polvareda espesa" sobre lo que él ha definido como simple reunión "protocolaria".

Nieto: La reunión fue protocolaria

El número dos de Interior ha dado cuenta este viernes en la comisión del Congreso, a petición propia y del PSOE, de los detalles de ese encuentro, el pasado 8 de marzo, cuando Pablo González aún era director de Estrategia y Operaciones de la empresa Mercasa, empresa pública de abastecimiento dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del que fue cesado al estallar la operación.

Además, ha sostenido que "nunca" ha tenido ninguna conversación con el expresidente Ignacio González y ha anunciado acciones legales contra quien le vincule con la corrupción en Mercasa.

Nieto dice que aún no sabe de qué se le acusa

Nieto ha explicado que la reunión con Pablo González "estaba agendada, se produjo en el despacho oficial, a la vista de todos los trabajadores y previa identificación de la Guardia Civil y nunca se ha ocultado" y que en ella se habló de de la seguridad en los mercados.

Ha subrayado que, una semana después de que saliera a la luz esa reunión, todavía se pregunta de qué se le acusa, si de "ordenar mal" su agenda, de recibir a un directivo de una empresa pública, de "no pedir a la policía las fichas policiales" de las personas con las que se reúne o de inmiscuirse en las investigaciones de la UCO.

En su intervención, Nieto ha definido como "calvario y cacería" la situación que vive desde que explotó el caso y se dio a conocer esa reunión y ha afirmado que "se quiere construir un relato con fragmentos de un sumario supuestamente secreto".

"Tengo la tranquilidad de quien nada oculta", ha señalado el secretario de Estado de Interior, que ha dicho "sentir el dolor de la injusticia" por lo que se ha "dicho y publicado". Se ha quejado de que se le "haya acusado de delitos muy graves".

Nieto: Jamás hubo injerencias

"Jamás hubo injerencias", ha continuado el número dos de Interior, que ha pedido que se espere a la decisión del juez instructor antes de seguir lanzando acusaciones: "No somos bestias salvajes, no nos tratemos como si lo fuéramos".

Este mismo lunes, el número dos de Interior explicó, en una entrevista con la Agencia Efe, que de haber sabido que González estaba siendo investigado por la Guardia Civil en el marco de la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II "no le hubiera recibido".

El PSOE pide la inmediata dimisión por su "compadreo" con la corrupción

"¿Se atreve usted a venir aquí a abroncarnos?", le ha espetado el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín, que ha pedido, tras escuchar las explicaciones de Nieto, su dimisión "inmediata" por su "compadreo" con la corrupción y sus "amistades peligrosas".

Ha lamentado que Nieto, a su juicio, no haya dado explicaciones "contundentes" sobre la citada reunión y le ha dicho que "llueve sobre mojado" en un partido, el PP, que "ya ha perdido toda la credibilidad" por los casos de corrupción. Le ha acusado de ser "soberbio" y "arrogante" en la comparecencia.

PSOE: El PP ha perdido toda la credibilidad

En la réplica, Nieto le ha contestado: "No vengo a abroncar, vengo a defenderme de la bronca, las mentiras y las acusaciones de muchos diputados". Y ha acusado a los socialistas de "no ser una partido de Gobierno" por pedir su dimisión por dar por cierto "todo lo publicado".

Nieto se refiere a Venezuela para contestar a Podemos y ERC

Por su parte, el portavoz en la comisión de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, ha hablado de la existencia de una "trama" en España que ha pretendido "saquear" el país, del "uso partidista" del Ministerio del Interior para "obtener pruebas falsas para atacar a la disidencia política" en contra del interés general, del "huracán de corrupción" y de "establecimiento de la impunidad como régimen".

Podemos: La situación de escándalo político no tiene parangón

En su respuesta, Nieto ha hablado de Venezuela para ilustrar donde, ha añadido, "sí hay persecución a disidentes políticos que acaban en la cárcel".

Mayoral ha dicho "es momento de que se vayan" por una situación "de emergencia y de escándalo político sin parangón" y ha criticado a quienes "les sostienen" refiriéndose, sin citar, al PSOE y Ciudadanos. Mayoral le ha echado en cara también a Nieto que viera "interesante" reunirse con un directivo de una empresa y denegara una reunión con la asociación mayoritaria de la Guardia Civil. Nieto le ha explicado que rehusó convocar esa reunión porque se vulneraba una norma.

El diputado de ERC Gabriel Rufián, que le ha dicho "usted es más chulo que un ocho", "se ha hecho la rubia" y que "está de fango hasta las orejas", le ha pedido que aclare si Ignacio González se refería a él cuando supuestamente dijo en una conversación telefónica filtrada del sumario: "he hablado con un secretario de Estado y me ha dicho que me ande con cuidado".

ERC: Está de fango hasta las orejas

Nieto ha contestado de forma negativa a esa cuestión y ha mostrado la fotografía del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, con una estelada, para echarle en cara a Rufián que "en ese país el Gobierno sí que ordena investigaciones, en España no".

El portavoz de Ciudadanos en la comisión, Miguel Gutiérrez, tampoco se ha dado por satisfecho por las explicaciones del secretario de Estado, al que le ha dicho que "nadie le ha acusado de responsabilidades legales sino políticas" y es por éstas por las que, cree, debe responder.