Enlaces accesibilidad

Noruega duplica las previsiones de petróleo y gas en su zona del mar de Barents

  • Prevén otros 10.000 millones de barriles, unos 97.000 millones de euros
  • La prospección, aún provisional, se hace tras dividir el mar con Rusia
  • La zona ya explorada en el sur es el doble de la que se ha estudiado

Por
Noruega duplica sus previsiones de petróleo en el mar de Barents
Noruega duplica sus previsiones de petróleo en el mar de Barents

Las reservas de petróleo y de gas no descubiertas en el área noruega del mar de Barents son el doble de lo estimado, informó este martes el Directorio de Petróleo Noruego, después de finalizar los cálculos iniciados en 2012 tras un acuerdo con Rusia sobre los límites de la frontera marina en esta zona ártica.

La nueva área, situada en el noreste del mar de Barents, podría tener reservas de hasta 1.400 millones de metros cúbicos de equivalentes de petróleo o 10.000 millones de barriles, similares a los de la ya explorada zona sur, aunque en la mitad de superficie (170.000 kilómetros cuadrados).

La directora de este organismo, Bente Nyland, advirtió de la provisionalidad de los cálculos y de que la cifra final "puede ser más baja o mucho más alta", además de estimar que los nuevos recursos podrían tener un valor de hasta 900.000 millones de coronas noruegas (97.000 millones de euros).

El 60% de los recursos de la zona noreste del mar de Barents, que aún no ha sido abierta a la explotación petrolera, corresponderían a líquidos y el resto, a gas, según el directorio.

65% de la plataforma continental

Con la exploración de la nueva área los recursos no descubiertos totales de la parte noruega del mar de Barents representarían el 65% del total de la plataforma continental de este país escandinavo.

Noruega, el principal exportador de petróleo y de gas de Europa Occidental, alcanzó en abril de 2010 un acuerdo con Rusia que puso fin a 40 años de conflicto sobre los límites de la frontera marina.

La zona, que supone alrededor del 12% del total de la superficie de ese mar ártico, quedó dividida en dos partes de tamaño similar para cada país