Enlaces accesibilidad

El título de la ESO se podrá obtener sin aprobar la etapa y con dos suspensos

  • Los alumnos de 16 años podrán pasar al Bachillerato con dos suspensos
  • El Gobierno prepara un real decreto que volverá a la situación previa a la Lomce
  • Presentó el borrador a las comunidades autónomas, que dieron su visto bueno

Por
Se podrá obtener el título de la ESO con dos asignaturas suspensas

Los alumnos obtendrán el título de la ESO sin aprobar con un cinco como mínimo la etapa y podrán pasar a 1º de Bachillerato con dos asignaturas suspensas, según establece el nuevo proyecto de real Decreto por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato.

El texto, con fecha del 29 de marzo, adelantado por El Mundo, modifica otro anterior del 16 de marzo, que señalaba que para la obtención del título era necesaria "una calificación final de la etapa igual o superior a cinco puntos y una evaluación, bien positiva en todas las materias, bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas".

La última versión del proyecto normativo del pasado 29 de marzo, que el Ministerio de Educación ha colgado este lunes 17 de abril en su web para su participación pública no hace referencia a la nota media de la ESO y señala únicamente en su artículo 2.1 que "los alumnos que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, obtendrán el título de graduado en ESO".

El texto precisa que, a estos efectos, las lenguas cooficiales tendrán la misma consideración que la castellana en las comunidades correspondientes.

Visto bueno de las comunidades autónomas

Fuentes del Ministerio de Educación han explicado a Europa Press que este último proyecto es el que se sometió a debate en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 30 de marzo y han añadido que fue aprobado por unanimidad por las comunidades autónomas.

Las mismas fuentes han indicado que el texto, antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros tiene que pasar primero por el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado. Si es aprobado, se mantendrá así mientras se lleven a cabo las negociaciones para el Pacto de Estado social y político por la Educación, según han recordado a Efe fuentes ministeriales.

Asimismo, desde el departamento que dirige Méndez de Vigo se afirma que este cambio cumple con el acuerdo de investidura de eliminar el carácter obligatorio de las 'reválidas' y sus efectos académicos hasta alcanzar el Pacto Social y Político por la Educaciónmaterializado en un decreto ley aprobado el pasado diciembre.

En definitiva, con este proyecto normativo los requisitos para la titulación de la ESO y Bachillerato se mantienen prácticamente como estaban antes de que la LOMCE entrara en vigor y a la espera de que se logre el pacto educativo. Las pruebas que se realicen tendrán, de momento, un carácter meramente muestral.

En cuanto la titulación de Bachillerato, el alumno deberá obtener la calificación positiva de todas las materias de los dos cursos de la etapa y la nota final será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las asignaturas cursadas en Bachillerato, expresada en una escala de cero a diez puntos con dos decimales.