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Hacienda niega un déficit estructural del 2,5 % del PIB como dice la AIReF

  • La autoridad fiscal alertaba de que este déficit podría hacer insostenible la deuda
  • Alberto Nadal argumenta que esos cálculos se basan en un paro del 16%

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El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, comparece ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, comparece ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. EFE EFE/Luca Piergiovanni

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha negado este martes que España tenga un déficit estructural del 2,5 % del PIBcomo asegura la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), porque esos cálculos se basan en una tasa de desempleo del 16% y, según ha señalado, la tendencia sugiere que será inferior.

De hecho, Nadal ha abogado por una tasa de paro "por debajo del 10%", que constituyen cifras "razonables" porque el empleo es la base para reducir la desigualdad. "Hemos bajado ocho puntos" desde el principio de la crisis, "nos queda otro tanto", ha asegurado.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Nadal ha restado importancia a la desviación de los ingresos tributarios con respecto a los presupuestados apuntados por la AIReF, que ha achacado a que "ni la AIReF ni el Ministerio de Hacienda tienen la bola de cristal" para precisar esa recaudación.

Nadal también ha reconocido que "jamás" ningún Gobierno ha acertado en la estimación de ingresos en la elaboración de un Presupuesto General del Estado, "ni por arriba, ni por abajo" y ha confiado en que el presupuesto de 2017 sea bueno para España.

Los primeros datos apuntan a un aumento de los ingresos

El presidente de la Autoridad, José Luis Escrivá, aseguró a principios de mes durante una comparecencia parlamentaria que en España va a persistir un déficit estructural del 2,5% del PIB a medio plazo y el desvío de déficit con respecto a los presupuestos se deben a un cálculo incorrecto de los ingresos.

Nadal ha considerado que este desvío de ingresos "no quiere decir que no se hayan cumplido los objetivos de déficit", que España ha alcanzado "todos los años menos 2015", y ha avanzado que la recaudación de los primeros meses de este año apuntan a que los datos recogidos en el proyecto presupuestario no estarán "muy desacertados".

En dos meses los ingresos han crecido un 0,7% hasta los 20.423 millones, impulsados por el crecimiento de un 0,5% de la recaudación por impuestos.

Asimismo, ha recordado que el impuesto de Sociedades es el más errático porque supone la renta más volátil ya que depende del beneficio de las empresas, al tiempo que ha argumentado que el año pasado la recaudación cayó ante una ampliación de las bases imponibles negativas y el impacto de la reforma fiscal de 2015.

Las CC.AA. tendrían que devolver dinero si estuvieron sobrefinanciadas en 2016

Así, el secretario de Estado de Presupuestos ha dicho que si se produjo una sobreestimación en los ingresos previstos en los Presupuestos de 2016 también existió una sobrefinanciación a las comunidades autónomas (CCAA), por lo que éstas podrían tener que devolver el dinero recibido de más.

Nadal ha señalado que las administraciones autonómicas y locales contaron con 9.700 millones más el pasado año, y que eso se debió a que "la estimación de ingresos fue excesivamente alta". "Si cometimos un error de sobrestimación, también lo cometimos sobrefinanciando las CCAA", ha aseverado Nadal.

Preguntado a la salida de la comisión  si esta sobreestimación supondría una devolución a la administración central, Nadal ha contestado tajante: "Exactamente, pero habrá que verlo todo", mencionando que habría que revisar la aportación inicial en el ejercicio. En 2008 y 2009, las CCAA debieron devolver cerca de 26.000 millones de euros por desviaciones en el cálculo, ha dicho.

En todo caso, ha señalado que ahora mismo no es posible precisar si deberá haber devoluciones, y que además el objetivo es ir hacia un nuevo sistema de financiación de las corporaciones locales y autonómicas que determine el reparto presupuestario.

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