Enlaces accesibilidad

La reducción de la deuda pública "se ralentiza" y no bajará al 60% del PIB hasta 2039, según la autoridad fiscal

  • La ratio de la deuda de las administraciones públicas está en el 100,3%
  • La ley de estabilidad presupuestaria marca el objetivo del 60% para 2020

Por
Billetes de euro de distinta denominación
Billetes de euro de distinta denominación.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado este viernes de que el ritmo de reducción de la deuda pública -en el 100,3% del PIB en el tercer trimestre- se está ralentizando y de que no bajará al 60% del Producto Interior Bruto hasta 2039, casi dos décadas después de lo que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que fija el año 2020 para alcanzar este objetivo.

La AIReF constata que "la deuda pública total respecto al PIB presenta un perfil sostenible, aunque de corrección muy paulatina e insuficiente" en su Observatorio de Deuda del tercer trimestre de 2016. En el anterior, del pasado mes de septiembre, establecía que no se alcanzaría el objetivo hasta 2036.

El Banco de España anunció este jueves que la deuda de las administraciones públicas marcó en el tercer trimestre un nuevo récord histórico en términos nominales, con 1.107.693 millones de euros, aunque se redujo en porcentaje del PIB, al pasar del 101% en el segundo trimestre al 100,3%.

Así, para la AIReF, la deuda en porcentaje del PIB "presenta un perfil sostenible", mientras que el objetivo del 99,4 % del PIB fijado por el Gobierno para el conjunto del año se encuentra dentro de su escenario neutral, "aunque ligeramente por debajo".

Las proyecciones de la Autoridad indican que tanto la Administración Central como la Seguridad Social alcanzarán los umbrales de deuda previsto en la ley de Estabilidad Presupuestaria en 2039.

Ese mismo año conseguirán cumplir sus objetivos el conjunto de las Comunidades Autónomas, aunque Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana no lo harán hasta 2045.

Las corporaciones locales, en cambio, "se encuentran en la situación más ventajosa" y podrán cumplir sus metas este año, aunque con grandes diferencias entre ayuntamientos.