Enlaces accesibilidad

España no cumplirá con el objetivo de deuda hasta 2036, según la autoridad fiscal independiente

  • La Airef calcula que dentro de 20 años la deuda bajará del 60% del PIB
  • Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y C.Valenciana no cumplirán hasta 2040

Por
469641209

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la deuda pública total respecto al PIB representa un perfil "sostenible o decreciente", en especial a partir de 2018, si bien el conjunto de las administraciones no alcanzaría el valor de referencia del 60% del PIB, fijado en el pacto de estabilidad, hasta el año 2036.

Estas son algunas de las conclusiones del observatorio de deuda pública presentado este jueves por el organismo, que ha lanzado una plataforma interactiva para analizar el endeudamiento de las administraciones públicas en distintos escenarios.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, elaborada para ser garantía de cumplimiento del pacto de sostenibilidad europeo, establece un periodo transitorio hasta 2020 para alcanzar el límite de deuda del 60% del PIB, si bien la AIReF cree que las administraciones no alcanzarán este objetivo hasta dentro de 20 años, en el ejercicio 2036.

En concreto, la Administración Central (incluida la Seguridad Social) y las comunidades autónomas no cumplirán con el objetivo de rebajar su deuda hasta el 44% y el 13% del PIB, respectivamente, "alrededor" 2036; mientras que las corporaciones locales (que la han de situar en el 3%) lo podrían lograr en este ejercicio.

La ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones se volvió a situar en el 100,5% en junio, unos 65 puntos porcentuales por encima del mínimo alcanzado en marzo de 2008, siendo la tercera vez en los últimos trimestres que se rebasa el umbral del 100% del PIB.

Comunidad Valenciana, la más endeudada

Además, el observatorio muestra que la Comunidad Valenciana es el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, con un total de 154 días, frente a los 53 días del País Vasco y de la Comunidad de Madrid.

Considerando la deuda propia y la común, hay cinco comunidades autónomas cuyos habitantes deberían dedicar más de 440 días para hacer frente a la deuda. Estas son Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia.

Por su parte, las regiones en las que menos días de trabajo se requieren son Madrid (255 días por trabajador), País Vasco (264) y Navarra (292).

De igual forma, comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana tendrán que esperar hasta pasado el año 2040 para cumplir el valor de referencia del 13% del PIB.