Anterior La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá la libertad de Trapero porque se le sigue investigando Siguiente El Gobierno sigue adelante con el artículo 155 y el sábado aprobará las medidas que elevará al Senado Arriba Ir arriba
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont EFE/Quique García

Puigdemont rechaza una vuelta al "autonomismo" y promete que habrá referéndum

|

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha terciado en la polémica por la grabación de una conversación del coordinador organizativo del Partit Demòcrata Català (PDeCAT), David Bonvehí, al recalcar que su apuesta no es "ni autonomismo, ni 'peix al cove' (política de pájaro en mano), ni tripartitos", y volver a prometer que habrá un "referéndum".

Puigdemont ha salido así al paso de la agitación generada a raíz de la grabación de Bonvehí, que en una reunión de su partido el 31 de marzo en Manresa (Barcelona) apuntó, entre otros escenarios, la posibilidad de que el proceso soberanista fracase y el PDeCAT opte en las siguientes elecciones por un candidato "autonomista".

Frente a quienes apuntan a una eventual marcha atrás del PDeCAT en su giro independentista de los últimos años, Puigdemont ha dado por muerta la vía autonomista y el "peix al cove" que caracterizó a los gobiernos de Jordi Pujol.

"Ni autonomismo, ni 'peix al cove', ni tripartitos. Millones de personas en Cataluña ya lo han entendido y piden el referéndum. Y lo tendrán", ha asegurado Puigdemont desde Twitter.

También el conseller de Cultura, Santi Vila, afirmó el pasado 13 de abril que el autonomismo está "muerto" en Cataluña: "El periodo autonomista, tal y como se ha concebido en los últimos treinta años, se ha agotado, ya no existe y en Cataluña es imposible pensar y hacer política con una mirada del siglo XX, esto ha cambiado muchísimo", dijo.

Piden cuentas a ERC

Bonvehí, número dos del PDeCAT, dice en la grabación que "si el proceso acaba bien" y consiguen la independencia "habrá que buscar un personaje que represente ideológicamente" lo que ellos quieren. Añade que "si el proceso no está acabado y estamos en medio de la vorágine, tendremos que buscar a alguien muy independentista" y por último asegura que "si el proceso ha sido un desastre, tendremos que poner a alguien autonomista".

Bonvehí defendió este viernes que tiene que contemplar todos los escenarios: "Es evidente que las palabras son las mías, me ratifico en todo lo que dije", ha afirmado antes de hacer profesión de independentismo: "He sido, soy y seré independentista".

El partido llevará a la Fiscalía la filtración de la grabación y apunta a ERC como responsable, ya que en el audio se oye a dos dirigentes republicanos locales que estaban comiendo en el mismo restaurante de Manresa (Barcelona) en el que Bonvehí estaba reunido con cargos de su partido, según informa La Vanguardia.

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha negado que su partido tenga nada que ver con este asunto. "Lo he oído y es evidente que Esquerra nunca hubiera filtrado nada, por ética, sería absurdo que ERC filtrara una grabación en la que salen voces de dos militantes, sería una tontería", ha asegurado en una entrevista en Catalunya Radio.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente