Enlaces accesibilidad

La autoridad fiscal retrasa hasta 2037 su previsión de que España rebaje la deuda pública al 60% del PIB

  • La única administración que logrará cumplir con su objetivo, la local
  • Madrid, Navarra y País Vasco se acercarán a su objetivo del 13% para 2020
  • Pide cambiar la ley para establecer "sendas exigentes, pero realistas"

Por
Billetes de euro de distinta denominación
Billetes de euro de distinta denominación.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha asegurado este martes que España no logrará hasta 2037 -un año después de lo que estimó el propio organismo el pasado mes de septiembre- reducir su nivel de deuda pública hasta el objetivo del 60% del PIB establecido en la ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, un nivel que se debería alcanzar en 2020.

En su Observatorio de Deuda del cierre de 2016, la AIReF apunta que, en base a la deuda actual y las perspectivas para los próximos años, el único subsector que logrará su objetivo en 2020 serán las corporaciones locales. De hecho, éstas ya alcanzaron el pasado año su objetivo de deuda, del 3% del PIB, por lo que constituyen un perfil "sin grandes riesgos para la sostenibilidad".

La Ley de Estabilidad Presupuestaria fija el límite de deuda pública en el 60% del PIB para 2020, que se distribuye entre administración central (44% del PIB), comunidades autónomas (13%) y corporaciones locales (3%). Ante la imposibilidad de alcanzar estos niveles en 2020, la AIReF ha pedido que se revise la ley de manera que se establezcan "sendas exigentes, pero realistas".

Según los Presupuestos Generales del Estado de 2017, la ratio de deuda pública del 99,4% registrada en 2016 -que en términos nominales marcó un nuevo máximo histórico- bajaría unos cuatro puntos porcentuales hasta 2019, en línea con la senda neutral prevista por AIReF, pero seguiría en 2020 a unos 35 puntos porcentuales por encima del objetivo del 60% del PIB.

Las regiones aumentaron su ratio de deuda en 2016

Al desagregrar la evolución anual por subsectores, se observa que tanto el conjunto Administración Central y Fondos de la Seguridad Social como las Corporaciones Locales redujeron su ratio el pasado año, al contrario que el subsector comunidades autónomas. En este punto hay que especificar que tanto la Administración Central como las regiones aumentaron su deuda en términos absolutos (el primer subsector en más 6.000 millones y el segundo en 13.651 millones).

En las comunidades autónomas, la AIReF señala que el comportamiento fue "bastante heterogéneo", de manera que la ratio de deuda solo bajó en tres regiones -Baleares, Canarias y Cataluña- y no cree que en conjunto puedan cumplir su objetivo para 2020, algo que tampoco logrará la Administración Central. Las comunidades "mejor situadas" para hacerlo -para tener una ratio del 13%- son Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que las "más desviadas" son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.

Según los cálculos de la AIReF, los habitantes de la Comunidad Valenciana necesitan trabajar 155 días en 2016 para pagar la deuda autonómica, lo que sitúa a la región en primer lugar, mientras que a madrileños y vascos les son necesarios 53 días. Para pagar la deuda común, los extremeños necesitan trabajar 398 días, muy por encima de las 199 jornadas de los madrileños.