Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil alerta de riesgo de robos de datos bancarios durante la campaña de la Renta

  • Bandas criminales tratan de hacerse pasar por la Agencia Tributaria
  • Se ofrecen a resolver cuestiones telematicamente y piden datos bancarios
  • Avisan de que un organismo oficial nunca va a solicitar datos por esa vía

Por
Imagen de archivo de la campaña de la Renta 2015
Imagen de archivo de la campaña de la Renta.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha alertado, con ocasión del inicio este miércoles de la campaña de la Renta de la Agencia Tributaria, de que organizaciones criminales aprovechan esta campaña para robar datos bancarios de los contribuyentes a través de la práctica del phishing.

Según informó el Instituto Armado, estas bandas solicitan datos bancarios de los contribuyentes, emulando ser la Agencia Tributaria, a través de redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o correos electrónicos.

El objetivo de estas organizaciones es conseguir los datos bancarios de sus víctimas, haciéndose pasar por el organismo tributario.

Se ofrece a solucionar un problema telemático

Estas organizaciones se comunican con el contribuyente para notificarle una incidencia. Los delincuentes informan de la posibilidad de solucionar el problema de forma telemática, mediante la incorporación al mensaje de una dirección web, en la que solicitan a la víctima que introduzca sus credenciales bancarias.

La web a la que se facilitan los datos privados de acceso realmente no tiene nada que ver con la Agencia Tributaria ni tampoco con ninguna entidad bancaria.

La Benemérita explica que ningún organismo oficial ni entidad bancaria va a exigir de forma urgente datos comprometidos del contribuyente por correo electrónico y aconseja que se compruebe la identidad del remitente, ponerse en contacto directo con la Agencia Tributaria o el banco que solicita los datos y mantener actualizados los sistemas de seguridad de los dispositivos donde se realicen operaciones bancarias, entre otras medidas.