Enlaces accesibilidad

El Banco de Portugal anuncia la venta del Novo Banco al fondo Lone Star

  • El fondo estadounidense se quedará con el 75% e inyectará 1.000 millones
  • El Estado mantendrá el 25% de la entidad a través del Fondo de Resolución

Por
Una sucursal de Novo Banco en Lisboa
Una sucursal de Novo Banco en Lisboa.

El gobernador del Banco de Portugal (BdP), Carlos Costa, ha anunciado la venta del Novo Banco al fondo estadounidense Lone Star, que se quedará con el 75%, mientras que el 25% restante permanecerá en manos del Estado.

De los 1.000 millones que Lone Star inyectará en el banco, 750 llegarán en el momento de conclusión de la operación y los otros 250 en un plazo de hasta tres años.

El Estado mantendrá el 25% de la entidad a través del Fondo de Resolución, el actual dueño, un organismo público financiado con aportaciones del resto de bancos portugueses.

El acuerdo recoge además la posibilidad de que el Fondo de Resolución pueda tener que inyectar capital en el banco en el futuro, aunque no detalla el montante de estas operaciones. Además, los inversores con obligaciones del banco van a ser llamados a reforzar la solidez de la entidad en 500 millones a través de una operación de conversión de deuda.

La venta del Novo Banco está pendiente todavía de las autorizaciones del Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

El Novo Banco es la entidad creada en agosto de 2014 con los activos saneados del quebrado Banco Espírito Santo (BES), que fue recapitalizada con 4.900 millones, 3.900 de un crédito público y otros 1.000 aportados por el resto de bancos portugueses. La diferencia entre los 4.900 millones y el precio de venta del banco será soportada por el sistema financiero portugués.