Enlaces accesibilidad

Bob Dylan recogerá el Premio Nobel de Literatura este fin de semana en Estocolmo

  • Fue galardonado con el Nobel el pasado octubre y no lo recogió en diciembre
  • Disculpó entonces su ausencia por cuestiones de agenda
  • Le darán el diploma y la medalla un "acto pequeño e íntimo" sin prensa
  • El discurso de aceptación no lo pronunciará in situ, sino que lo mandará grabado

Por

FILE PHOTO --  Bob Dylan performs during a segment honoring Director Martin Scorsese at the 17th Annual Critics' Choice Movie Awards in Los Angeles
Bob Dylan en un concierto en una imagen de archivo de una actuación en 2012.

El cantante y poeta Bob Dylan recogerá por fin el Premio Nobel de Literatura, con el que fue galardonado el pasado octubre, este fin de semana en Estocolmo (Suecia), donde tiene previsto dar dos conciertos, según ha anunciado la secretaria de la Academia Sueca, Sara Danis, en un post en su blog.

Tras varios días en los que, primero, Dylan no confirmó si aceptaba el premio y la Academia Sueca no era capaz de localizarle, el cantante anunció semanas después por carta que no asistiría a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel que se celebra tradicionalmente en diciembre en Estocolmo por tener "otros compromisos previos". La Academia Sueca le recordó entonces que debía pronunciar su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, "el único requerimiento" que se exige a los garlardonados, en un plazo máximo de seis meses a contar desde el 10 de diciembre, el día de la ceremonia de entrega.

Según explica Danis, la Academia Sueca y Dylan se encontrarán este fin de semana en uno de sus conciertos y, en un acto "pequeño e íntimo", sin presencia de periodistas y con la asistencia exclusivamente de académicos por expreso deseo del galardonado, le harán entrega del diploma y la medalla del Nobel de Literatura.

El Premio Nobel de Literatura 2016 tampoco pronunciará in situ en Estocolmo el discurso de aceptación del premio, según informa Danis. "La Academia tiene razones para creer que se mandará una cinta grabada más adelante", dice en su post la secretaria de la Academia Sueca, que añade que los dicursos de aceptación grabados ya se han recibido en otras ocasiones, "ahora y antes", el último de ellos el de la Nobel de Literatura Alice Munro en 2013.

Bob Dylan tiene previsto actuar este sábado 1 de abril y el domingo 2 de abril en el centro de congresos Stockholm Waterfront de la capital sueca, según la web oficial del músico.

Un discurso leído en el banquete y una canción de Patti Smith

En la ceremonia de entrega de los Premios Nobel del pasado 10 de diciembre, a la que no asistió Dylan, fue su amiga y también poeta y cantante Patti Smith la encargada de "representarle" de modo simbólico al interpretar una canción del galardonado, "A Hard Rain's A-Gonna Fall", acompañada de una guitarra. Una emocionada Smith humanizó la ceremonia de los Nobel al equivocarse, interrumpir la canción y volver a empezar de nuevo porque estaba "nerviosa".

Patti Smith se queda en blanco al interpretar un tema de Dylan en los Nobel

Posteriormente, en el banquete de honor de los Nobel, la embajadora de Estados Unidos en Suecia leyó un dicurso escrito por Dylan en el que agradecía el galardón y en el que aseguraba que "nunca habría podido imaginar" que iba a recibir tran prestigioso premio: "Si alguien me hubiera dicho que tenía la más mínima oportunidad de ganar el Premio Nobel, habría pensado que tenía las mismas que de estar en la Luna", decía en su discurso.