Enlaces accesibilidad

Los equipos de López, Sánchez y Díaz acuerdan celebrar debates cara a cara y se lanzan duros reproches

  • Tres representantes de las precandidaturas debaten en RNE
  • Los equipos de Sánchez y Díaz se enzarzan con la credibilidad de la gestora
  • La defensora de Patxi López lamenta asistir a un "partido de tenis"

Por
Las mañanas de RNE - Los argumentos de las candidaturas del PSOE a las primarias

Habrá debate cara a cara entre Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz. Los tres equipos de los precandidatos a las primarias del PSOE se han comprometido a celebrar debates durante la campaña en la que los tres socialistas pondrán encima de la mesa su proyecto político y su modelo de partido para que los militantes elijan a su nuevo secretario general el próximo mes de mayo.

La diputada Adriana Lastra, en defensa de Sánchez; el secretario general de las Juventudes socialistas, Nino Torre, en defensa de Díaz; y la exconsejera socialista de la Junta de Andalucía Evangelina Naranjo, en defensa de López, han participado este lunes en un debate a tres en Radio Nacional de España (RNE), donde han manifestado la intención de los tres precandidatos a verse las caras en debates 'electorales'.

Los tres también han coincidido en que el PSOE no debe apoyar los Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno de Mariano Rajoy.

Y hasta aquí las coincidencias. En el resto de intervenciones los tres se han enzarzado lanzándose duros reproches en diferentes asuntos como la abstención al PP, la neutralidad de la gestora, la coherencia de los candidatos y la relación que debe tener el PSOE con Podemos.

El fuego cruzado entre los defensores de Pedro Sánchez y Susana Díaz, que han tenido momentos más que acalorados en los que se ha puesto de manifiesto la diferencia abismal que separa ambos proyectos socialistas, ha llevado a la representante de Patxi López a lamentar estar asistiendo a un "partido de tenis".

El PSOE "de siempre" frente al PSOE "del siglo XXI"

Las candidaturas de la presidenta de Andalucía y del exlíder socialista se han echado en cara los modelos de PSOE que representan. A juicio del equipo de Sánchez, el ex secretario general quiere un "PSOE del siglo XXI" que recupere sus valores de la izquierda, mientras que desde el equipo de Díaz critican, en clara referencia a Sánchez, a quien "esconde la historia socialista" y representa un "modelo personalista".

Díaz reivincó en su puesta de largo este domingo a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que asistieron a arropar a la andaluza en un acto en el se pudo evidenciar el poderío orgánico de su candidatura con el respaldo de la plana mayor socialista, los principales 'barones' y los representantes de la historia del socialismo de las últimas décadas.

En medio de los dos, una vez más, Patxi López, cuyo representante, Evangelina Naranjo, ha dicho en RNE que "cuando hay una disputa entre dos partes, ninguna de las dos partes puede ser la solución", erigiendo a López como el único que puede levantar un nuevo modelo en el PSOE capaz de sacar al partido de la profunda crisis y división en la que se encuentra desde el Comité Federal del 1 de octubre.

La neutralidad de la gestora y la credibilidad, a debate

Otro de los momentos con más pullas entre los intervinientes en el debate ha sido al hablar de la gestora que dirige el partido desde hace más de medio año y que, a juicio de la candidatura de Sánchez, no es neutral y juega a favor de la presidenta andaluza.

Así, Adriana Lastra ha echado en cara a Nino Torres, defensor de Díaz, que se ha expulsado a los afines a Sánchez de la elaboración ponencia política, que presentó este sábado el diputado Eduardo Madina, que también apoya a la andaluza en estas primarias.

A juicio del equipo de Sánchez, "la neutralidad de la gestora es como los unicornios, no existe" y ha ido más allá para decir que se usa a la militancia como "mano de obra barata".

El presidente de las Juventudes Socialistas lo ha negado y ha dicho que esa ponencia política, que no está cerrada y que admite enmiendas y aportaciones, está redactada por miembros de "todo el partido".

En este punto, la defensora de Patxi López ha puesto en valor que el único que se centra en hablar de propuestas y medidas concretas es el exlehendakari que "es el único que puede enfrentarse con Rajoy en el Congreso".

Desde la candidatura de López también han echado en cara a Díaz que este domingo, en su presentación como candidata, no presentase un proyecto político, lo que ha negado Nino Torre, quien cree que la andaluza es la única socialista que ha conseguido ganar elecciones, afirmación convertida en dardo contra Sánchez que llevó al PSOE a su suelo electoral en las elecciones generales del 20D y del 26J.

La credibilidad de unos y otros ha sido otra arma arrojadiza ya que, a juicio del equipo de Sánchez, éste es el unico que puede decir que cumplió lo que dijo, en referencia al 'no es no' a Mariano Rajoy. "Algunos dijeron no en junio y luego ese no fue abstención", ha insistido Lastra, que ha sido contestada por el defensor de Díaz con un "no voy a entrar a jugar a dividir el partido entre quién es más de izquierdas".

En este punto, también han hablado de la relación que consideran debe tener el PSOE con Podemos.  Ninguno ha descartado por completo pactar con el partido de Pablo Iglesias aunque desde la candidatura de Díaz se alejan y desde la de Sánchez se acercan.

Así, el equipo del ex secretario general aboga por "relacionarse con Podemos para arrebatar el poder a la derecha" allá donde sea posible, y el de Díaz apuesta por "no parecerse a nadie" y defiende la capacidad de la andaluza de llegar a acuerdo, sin puntualizar qué fuerza sería la prioritaria para unir lazos. Por su parte, desde el proyecto del exlehendakari no quieren definirse "ni a la izquierda ni a la derecha de nadie" y reivindican su "identidad propia".

El apertivo servido entre estos tres representantes de las, hasta ahora, tres candidaturas a la Secretaría General ha puesto de manifiesto el calor que habrá en la larga campaña que arrancará oficialmente una vez se abra el proceso congresual y se ponga fecha a las primarias en mayo.

Habrá que esperar a que los tres protagonistas absolutos pongan fecha en el calendario a ese esperado encuentro.