Enlaces accesibilidad

El PSOE descarta una moción de censura en Murcia para convocar elecciones y aboga por un "Gobierno estable"

  • Cs aboga por la moción pero solo si es para adelantar las elecciones
  • "Con nuestro voto, a elecciones no se va a ir", dice el PSOE
  • Podemos critica a PSOE y Cs por dilatar el proceso

Por
El PSOE descarta presentar ya una moción de censura contra el Gobierno de Murcia

El secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, ha descartado este jueves una moción de censura al Ejecutivo autonómico del PP para convocar comicios anticipados, como le pide Ciudadanos (CS) para apoyarla, pero seguirá negociando con la oposición para llegar a un acuerdo de gobierno.

"Con nuestro voto, a elecciones no se va a ir", ha asegurado tras reunirse con su homólogo de Podemos, Óscar Urralburu, con quien ha coincidido en que la "única opción posible" para salir de la "crisis institucional" que está "bloqueando" a la región es la moción de censura que conlleve un Gobierno estable hasta las elecciones de mayo de 2019.

PSOE y Podemos se han reunido este jueves después de que Cs haya dado de plazo al PP hasta el próximo 27 de marzo para cambiar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, o convocar elecciones en la comunidad, tras su negativa a dimitir por su imputación en el caso Auditorio por los presuntos delitos de malversación, falsedad, prevaricación y fraude en el caso Auditorio de Puerto Lumbreras de supuesta corrupción urbanística cuando era alcalde de ese municipio.

PSOE no acepta la moción de censura técnica o instrumental de Cs

El líder socialista ha recordado a Cs que la opción de convocar elecciones anticipadas es "mantener, por activa o por pasiva", al frente del Gobierno regional a Sánchez, un "presidente que miente".

"No lo vamos a permitir", ha afirmado, aunque no ha querido desvelar si en el caso de que Cs siga insistiendo en la moción de censura técnica o instrumental con el solo objetivo de convocar elecciones su grupo presentará una moción de censura con el fin de que el partido naranja tenga que decidir entre un Gobierno que "abra ventanas y levante alfombras" o un Ejecutivo liderado por el PP.

"El futuro no está escrito", ha dicho antes de considerar "imprevisible" que se pueda determinar la fecha en la que los socialistas presentarían la moción de censura.

Ha aclarado que el 27 de marzo es el día marcado por Cs, no por el PSOE: "Es su tiempo", ha remarcado sobre el plazo fijado por el partido de Albert Rivera en Murcia.

A su juicio, los dirigentes del partido naranja están "defraudando mucho" las expectativas creadas como "abanderado de la regeneración" y "deberán explicar a sus votantes por qué quieren ser apéndices del PP".

Podemos critica a PSOE y Cs por dilatar el proceso

Tras la reunión con el líder socialista, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha lamentado que a pesar de que coinciden con el PSOE en que hay que presentar una moción de censura, el grupo morado sea el "único que tiene las cosas claras", dado que dilatando el proceso los otros de la oposición son "partícipes de la parálisis" que vive la región.

"El PSOE comparte que Cs no puede dar más tiempo a Sánchez, pero no se atreve a presentar la moción de censura", ha dicho Urralburu, quien ha reclamado a esos dos partidos "valentía y audacia".

Por ello, el líder de Podemos, grupo que no puede presentar la moción de censura al faltarle uno de los siete diputados necesarios para ello según el reglamento de la Cámara murciana, ha emplazado al PSOE a que ambos grupos registren la iniciativa conjuntamente "en los próximos días".

Solo el PSOE tiene los diputados suficientes para presentar esa moción de censura. El artículo 33 del Estatuto de Autonomía establece que deberá ser propuesta por el 15%, al menos, de los diputados regionales (siete diputados de los 45 del hemiciclo) y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Consejo de Gobierno. El grupo popular lo integran 22 diputados, y la oposición en su conjunto un total de 23 con los 13 del PSOE, los seis de Podemos y los cuatro de Ciudadanos, que serían, por tanto, la llave para arrebatar a Sánchez un gobierno en el que lleva desde 2015.

Noticias

anterior siguiente