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La propietaria de Snapchat protagoniza el mayor debut en bolsa desde Alibaba con una subida del 44%

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Vista del logo de Snap, la empresa matriz de Snapchat, antes de su oferta pública de venta en las pantallas de la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos
Vista del logo de Snap, la empresa matriz de Snapchat, antes de su oferta pública de venta en las pantallas de la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos.

Las acciones de Snap, empresa propietaria de Snapchat, han cerrado este jueves su debut en Wall Street en 24,48 dólares, con una subida del 44% respecto al precio inicial -que había quedado en 17 dólares-, en la que supone la mayor salida a bolsa desde el debut del gigante chino Alibaba en 2014.

La firma fundada por Evan Spiegel y Robert Murphy, que cotiza ya bajo el símbolo "SNAP", se ha mantenido durante la sesión con un rango de precio de entre 23,50 y 26,05 dólares, con el valor consolidado prácticamente después de la apertura.

Aunque no ha alcanzado los 170.000 millones de dólares (161.866 millones de euros*) logrados por Alibaba en su aterrizaje en el parqué neoyorquino, Snap ha logrado una valoración al cierre en torno a los 34.500 millones de dólares (82.849 millones de euros).

Snap ha llegado a su debut en bolsa valorada en casi 24.000 millones de dólares (22.430 millones de euros) después de haber captado 3.400 millones de dólares (3.177 millones de euros) mediante su Oferta Pública Inicial (OPI) en la que ha colocado 200 millones de títulos, incluyendo 145 millones nuevas acciones de clase A y otros 55 millones de títulos de clase A vendidos por los accionistas de la compañía.

Asimismo, Snap ha otorgado a las entidades colocadoras de la salida a Bolsa la opción de vender otros 30 millones de acciones ordinarias de clase A. Morgan Stanley, Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank Securities, Barclays, Credit Suisse y Allen & Company son las entidades que han actuado como gestores de la colocación de acciones de Snap.

Nueva red social en Wall Street

La salida a Bolsa de la matriz de Snapchat toma el testigo de las protagonizadas por otras redes sociales como Twitter, cuyas acciones subieron un 73,46% al cierre del 11 de julio de 2013, fecha de su debut en Wall Street, respecto a los 26 dólares del precio de su OPI, mientras que actualmente su cotización acumula una caída del 40% respecto a este precio.

Por su parte, Facebook, que inicio su andadura bursátil el 18 de mayo de 2012 con un modesto repunte del 0,6% al cierre sobre los 38 dólares del precio de salida fijado en su OPI, actualmente acumula una revalorización del 261%.

En cuanto a Alibaba, las acciones del gigante del comercio electrónico chino debutaron en bolsa el 19 de septiembre de 2014 con una subida del 38,07% y cerraron la sesión en 93,89 dólares

Spiegel y Murphy: "Puede que nunca logremos ser rentables"

Snap registró pérdidas de 514,64 millones de dólares (481 millones de euros) en 2016, un 38% más que un año antes, mientras su cifra de negocio alcanzó un total de 404,48 millones de dólares (378 millones de euros), casi siete veces más que en 2015 (589%), aunque los costes y gastos de la empresa se duplicaron, hasta 924,86 millones de dólares (864 millones de euros).

"Hemos incurrido en pérdidas de explotación en el pasado, esperamos incurrir en pérdidas en el futuro y puede que nunca logremos ser rentables", advertían los cofundadores de la empresa, Evan Spiegel y Robert Murphy, en el folleto que registró a principios de febrero la empresa en la Comisión de Valores de EEUU de cara a su salida a Bolsa.

Con unos 158 millones de usuarios activos diarios, Snapchat, que fue creada por Spiegel y Murphy cuando eran estudiantes en la Universidad de Stanford (California) como un proyecto para una de sus asignaturas, se ha popularizado entre adolescentes y adultos jóvenes por ofrecer una aplicación de mensajes cortos efímeros que se eliminan del dispositivo móvil una vez que son leídos.

*Conversiones al cambio de la fecha: 1 dólar = 0,9509 euros