Enlaces accesibilidad

El PSOE votará contra el decreto de la estiba si no hay acuerdo y pide que se desconvoquen los paros

  • Saura asegura que sin el PSOE no se convalidará el decreto ley
  • Pide al Gobierno que se implique en la negociación con los trabajadores
  • El Ejecutivo plantea que el decreto se vote el 9 de marzo en el Congreso
  • Los estibadores tienen convocados paros desde el 6 de marzo

Por
Imagen del puerto de Santander
Imagen del puerto de Santander

El grupo parlamentario del PSOE no apoyará el Real Decreto Ley sobre la reforma del modelo de estiba que tiene que ser convalidado antes del 24 de abril en el Congreso y ha pedido a los trabajadores que abandonen la huelga prevista para la próxima semana. Este mismo miércoles el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que el Gobierno tiene previsto plantear que la norma se debata y vote en el pleno del Congreso el próximo 9 de marzo.

El portavoz de Economía del grupo socialista, Pedro Saura, ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso que "no va a salir adelante este real decreto ley porque el PSOE está en contra de la convalidación" y ha alertado de los efectos nocivos de la huelga sobre la economía española.

Además, ha instado al Gobierno a que se implique "de manera activa" en la negociación con los estibadores para que se produzcan avances y se pueda llegar a un acuerdo cuanto antes. En el caso de avances "sustanciales" entre el ministerio de Fomento, patronal y sindicatos, Saura ha evitado pronunciarse sobre un futuro apoyo y ha dicho que "con el Gobierno leemos muy detenidamente los titulares y la letra pequeña".

"Pedimos que las partes avancen rápido", ha subrayado, al tiempo que también ha mostrado su sorpresa al señalar que "llama la atención" que la legislatura del PP "no quisiera avanzar" ni abordar esta reforma cuando la sentencia de la UE era de 2014.

Fomento pide responsabilidad a todos los grupos

Mientras, el titular de Fomento ha insistido en que el decreto ley aprobado el viernes es distinto a cualquier otro, al ser consecuencia de una sentencia europea, y si el resto de grupos políticos favorecen su convalidación, ha dicho, los españoles no tendrán que pagar de su bolsillo la cuantiosa multa que acarrea su incumplimiento.

De la Serna ha calificado este miércoles de "una excelente noticia" el acuerdo alcanzado entre estibadores y patronal de abrir un proceso formal y continuado de negociación y ha advertido de que la huelga lo único que va a generar es, precisamente, que en una mesa de diálogo como la que se ha abierto "se introduzca un elemento de presión que es inadmisible a la otra parte, para que se alcance un acuerdo en los términos en que uno desee". A su juicio, esto "no es razonable" y el paro va ser "terrible para los propios estibadores" y para el conjunto de la economía española.

La responsabilidad de todos los grupos políticos, una vez que los empresarios -según De la Serna- dijeron este martes que están dispuestos a mantener el empleo, es "hacer un llamamiento a los sindicatos para que recojan ese guante y se sienten a concretar esas condiciones que dan garantía de mantenimiento de los puestos de trabajo".

Según el titular de Fomento, ese es un hecho "enormemente trascendente" para el futuro del sector porque, por primera vez los empresarios han dicho de forma "rotunda" que se están sentando para garantizar el mantenimiento de los empleos en la estiba, ha subrayado. En su opinión, en estas circunstancias, "sería inexplicable que no se estuvieran sentando todos estos días para terminar de concretar los términos en los que se produce este principio de garantía de mantenimiento del empleo".

Los sindicatos mantienen la huelga

El real decreto-ley sobre la reforma del modelo de estiba fue aprobado el 24 de febrero por el Consejo de Ministros para trasponer una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que cuenta con consenso de las empresas de estibadores, pero con el rechazo de los sindicatos.

No obstante, los representantes de los estibadores y la patronal firmaron este martes la apertura de un proceso formal de negociación que se prolongará el tiempo necesario, aunque los sindicatos mantienen la huelga, cuya desconvocatoria supeditan a la retirada del real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado el pasado viernes.